Aún no hay ganador oficial de elecciones presidenciales en el Perú

Aunque Argentina y Nicaragua felicitaron a Castillo, este no ha sido declarado ganador. «No aprovecharé un espacio democrático para limpiar mis delitos», dijo aludiendo a Fujimori, que se libraría de juicio si ganara.

Pedro Castillo, maestro de escuela rural de Cajamarca y candidato a la presidencia, saluda a sus seguidores en Lima, Perú.

Si se acepta la revisión pedida por Keiko Fujimori, solo habría resultados oficiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 10 días, mientras la incertidumbre crece en el Perú y el extranjero.

El avance del recuento es agónico ante impugnaciones de actas y denuncias de fraude y no se ha proclamado al ganador de la elección. Pese a ello, el mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó a Pedro Castillo como «presidente electo de Perú». Un hecho que provocó una «nota de protesta» del gobierno peruano al embajador argentino en Lima «indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales». Más tarde, llegaron también saludos para Castillo del presidente de Bolivia, Luis Arce, y de la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

Fujimori pide anular unos 200.000 votos de 802 mesas

En cuanto a Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juzgado anticorrupción «que se revoque la comparecencia con restricciones [libertad condicional] y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada», por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que está bajo investigación.

Keiko Fujimori, candidata a la presidencia del PerúKeiko Fujimori, candidata a la presidencia del Perú

«No hay ningún temor de que se concrete esta prisión preventiva», dijo Fujimori al reaccionar al pedido del fiscal, negando haber incumplido reglas de conducta impuestas por la justicia. Según la candidata «hay una clara intencionalidad de distraernos».

Fujimori, que deberá ir a juicio por este caso si pierde el balotaje, había ofrecido una rueda de prensa el miércoles junto al fujimorista Miguel Ángel Torres, testigo de la causa de Odebrecht, según la fiscalía, para pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anulara los resultados de 802 mesas de votación -unos 200.000 votos- por supuestas irregularidades.

La Marina niega supuesto intento de romper «orden constitucional»

Los ánimos están crispados en Perú que sigue sin conocer quién será su nuevo presidente cuatro días después de la votación. Horas después, la Marina de Guerra del Perú negó en un comunicado la veracidad de un audio sobre una supuesta conspiración de jefes navales «contra el orden constitucional».

«Da la sensación de que ella (Keiko Fujimori) quisiera cuestionar todo el proceso electoral. Esta incertidumbre, gane quien gane, va a golpear mucho al estado de ánimo nacional», dijo a la AFP el analista Hugo Otero. La organización de la cúpula empresarial peruana, Confiep, que en anteriores comicios apoyó a Fujimori, pidió en un comunicado este jueves a ambos candidatos «respetar la decisión final» del JNE.

Si se acepta la revisión, habría resultados en 10 días

Las solicitudes de revisión podrían decidirse en unos 10 días en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta, con caídas desde el lunes de la bolsa limeña y un dólar que va alcanzando precios récord de 3,9 soles.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!