El adolescente participaba en una protesta contra la instalación de colonias israelíes en Beita cuando los soldados abrieron fuego con munición real sobre los manifestantes.
Un adolescente palestino de 15 años murió este viernes (11.06.2021) como consecuencia de los disparos que soldados del Ejército de Israel efectuaron durante una protesta en Cisjordania ocupada, informaron fuentes palestinas. El joven fue identificado como Mohamad Saeed Hamayel, y su muerte tuvo lugar en la aldea cisjordana de Beita.
Según la agencia de noticias Wafa, el muchacho participaba en una manifestación contra «la construcción por Israel de una colonia cerca del pueblo» de Beita, cerca de Nablus, y falleció tras recibir un disparo en el corazón. Otras seis personas resultaron heridas a bala y debieron ser trasladadas a un hospital de la zona, informó el Ministerio de Sanidad palestino.
Un portavoz del Ejército israelí dijo a la agencia española EFE que la manifestación fue una «revuelta violenta en la que participaron cientos de palestinos», que «quemaron neumáticos, arrojaron piedras y lanzaron fuegos de artificio contra las tropas que estaban presentes en el lugar». Ante esto, agregó, los soldados «respondieron con medios de dispersión antidisturbios y dispararon contra los alborotadores».
Creciente tensión
La muerte de este joven se suma al fallecimiento de tres palestinos en la ciudad cisjordana de Yenín durante un operativo de arresto israelí. Dos de los fallecidos eran miembros de las fuerzas de seguridad palestinas, que según un oficial israelí se involucraron en el arresto por error, desencadenando un intercambio de fuego.
Hace dos semanas, un palestino de 28 años murió en un incidente similar, también durante una manifestación y producto de disparos del Ejército israelí. Los viernes, día de reposo semanal en el islam, suelen producirse numerosas concentraciones en este territorio ocupado para protestar contra la expansión de las colonias israelíes, consideradas ilegales por el derecho internacional.
Alrededor de 475.000 colonos israelíes viven en Cisjordania, donde también habitan más de 2,8 millones de palestinos.
DZC (EFE, AFP)