EE. UU. estaría evaluando un informe de la operadora Framatome sobre una «amenaza radiológica inminente» en una planta nuclear china, de la que la empresa francesa comparte propiedad y gestión, según CNN.
Framatome, la compañía francesa que comparte la propiedad y gestión de la central, habría advertido al Gobierno de Estados Unidos, de que la autoridad de seguridad china estaba elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta de energía nuclear de Taishan, en la costa de la sureña provincia china de Guangdong, para evitar tener que cerrarla.
Así lo informó la televisora estadounidense CNN, tras acceder a una carta enviada al Departamento de Estado de EE.UU. y contactar con funcionarios al tanto del incidente. El motivo del aviso de Framatome a las autoridades estadounidenses fue una solicitud el 8 de junio para obtener urgentemente una exención, que permietese compartir datos técnicos estadounidenses y soporte para resolver el problema, informó la cadena de noticias estadounidense.
Hasta ahora, a pesar de la alarmante notificación de Framatome, el Gobierno de Joe Biden cree que la instalación aún no se encuentra en un «nivel de crisis». Los funcionarios estadounidenses han considerado que la situación no representa actualmente una amenaza grave para la seguridad de los trabajadores de la planta o del público chino.