Fundación Teatro a mil y Goethe-Institut convocan a directores teatrales chilenos para Programa de Dirección Escénica con foco en herramientas digitales y nuevos medios
- El Programa de Dirección Escénica (PDE) -presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú, en colaboración y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile- celebra su V edición este año y apuesta por la formación virtual. El foco estará en los recursos y herramientas tecnológicas para la realización de proyectos teatrales que integren nuevos medios y que sean hechos en modalidad no presencial.
- La instancia de formación seleccionará solo 3 directores/as teatrales chilenos/as -uno de ellos debe ser de una región distinta a la capital- que estén actualmente indagando en la dirección escénica contemporánea.
- En esta edición el programa durará seis meses –de agosto de 2021 a enero de 2022-, en intercambio permanente con Alemania, con workshops y visionado de obras de ese país, todo bajo modalidad online.
- Hasta el domingo 27 de junio, los y las interesados/as podrán postular completando el formulario disponible en Fundación Teatro a Mil, Goethe-Institut Chile, y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
En sintonía con el escenario que viven hoy la cultura y las artes escénicas y la irrupción obligada de tecnologías y nuevos medios en la creación, debido a la pandemia, la V versión del Programa de Dirección Escénica (PDE), tendrá su foco en la formación virtual. Así, este programa de formación se centrará, por primera vez, en entregar herramientas tecnológicas y recursos para la realización de proyectos teatrales que integren nuevos medios y que sean hechos en modalidad no presencial.
Además, a diferencia de años anteriores, esta edición del PDE tendrá una duración de seis meses intensivos, entre agosto de 2021 y enero de 2022, y será totalmente virtual. “Esta nueva forma de mirar el programa supone un gran cambio respecto de la manera en la que se venía realizando hasta ahora. Pero está en absoluta sintonía con los tiempos que vivimos, donde las herramientas digitales han irrumpido en la creación artística. Queremos seguir explorando lo que nos ofrecen estas nuevas plataformas desde las artes escénicas, abriéndonos a públicos diferentes”, explica Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.
Y si bien no se realizará la residencia en Alemania como en ediciones pasadas, el intercambio formativo con dicho país será permanente, en modalidad online, mediante workshops y visionados de obras de teatro alemanas.
“Esperamos con este nuevo enfoque de la quinta versión del programa, ayudar a jóvenes directores/as de teatro a abordar los desafíos del cambio cultural digital en las artes”, agregaVerena Lehmkuhl, directora de Goethe-Institut Chile.
En el PDE participarán los mismos tres países que el año pasado, Perú, Uruguay y Chile, pero este año se seleccionarán tres candidatos por cada país. La conformación del grupo final de nueve 9 participantes deberá cumplir con paridad de género.
CÓMO POSTULAR A LA V EDICIÓN
Para ser parte de los/as nueve seleccionados/as -tres de Chile, tres de Perú y tres de Uruguay-, los/as artistas, de edad máxima 35 años cumplidos al 31 de julio de 2021, deberán haber dirigido mínimo un estreno profesional y máximo tres. Junto con ello, debarán tener una idea de investigación escénica, anteproyecto o un proyecto en etapa inicial de desarrollo a trabajar en el rol de director/a, que sea pensado para realizar en un formato que no exija la presencialidad.
Cada postulante deberá completar el formulario disponible en Fundación Teatro a Mil, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, Teatro La Plaza de Perú, Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú y en Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y presentar su idea de investigación que se desarrollará durante el PDE 2021
El proceso de selección estará a cargo de un jurado -formado por representantes de las instituciones locales- que preseleccionará a un máximo de 10 directores/as en cada país, con derecho a presentar su propuesta en formato de pitching. De este total de preseleccionados, se seleccionarán finalmente nueve que serán anunciados en cada uno de los portales disponibles para la convocatoria del país respectivo, y vía mail, el viernes 23 de julio de 2021.
FOCO REGIONAL Y PARIDAD DE GÉNERO
En el caso de los tres países se reservará un cupo para un/a participante que provenga de una ciudad distinta de la capital. La idea con este enfoque es poder dar incentivos valiosos para artistas de otras regiones.
Quienes sean seleccionados/as participarán en la programación online del Festival Internacional Santiago a Mil 2022 mediante workshops online con directores/as internacionales que sean parte de la parrilla internacional del festival, exclusivos para los/as seleccionados/as del programa. También podrán participar de LAB Escénico 22 con la apertura de sus procesos de trabajo y asistir a sus actividades online, que contemplan workshops, clases magistrales y conversaciones con los/las artistas que forman parte de la programación del festival. Finalmente, y de acuerdo con sus intereses, quienes sean parte del PDE 2022 serán espectadores de la programación online del Festival, a través del visionado de obras.
El impacto del programa en la formación es clave: en las cuatro versiones que ya ha tenido el PDE se han formado 25 jóvenes directores y directoras de teatro, de Chile, Uruguay y Perú. Además, un total de 11 obras se han estrenado hasta ahora al alero del PDE.
El PDE es presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú y cuenta con la colaboración y el apoyo en Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.