Enormes telas de araña que se extienden por el terreno y cubren campos y árboles se formaron cerca de algunas ciudades de Australia recientemente afectadas por inundaciones.
Residentes de la región rural de Gippsland, en el estado de Victoria, dijeron que los velos, semejantes a una gasa, aparecieron después de que cayeran lluvias torrenciales por varios días.
En una zona, una tela de araña llegó a cubrir una extensión de más de un kilómetro a lo largo de una carretera.
Expertos dicen que los velos se crean mediante una táctica de supervivencia conocida como «vuelo arácnido» (o balloning, en inglés), en la que las arañas arrojan seda para trepar a terrenos más altos.
Ken Walker, principal curador de insectos de la organización de Museos de Victoria, dijo que era probable que millones de arañas hubieran arrojado hebras a los árboles circundantes.
«Las arañas que viven en el suelo necesitan despegar de ahí muy rápidamente. La seda se eleva y se engancha en la vegetación y pueden escapar», le dijo al periódico The Age.
Esto generó grandes extensiones de «gasa» que cubrieron los humedales entre las ciudades de Sale y Longford.
Ola de seda
Carolyn Crossley, concejala local, dijo que había bajado a la orilla de un lago el lunes por la noche para verificar si había daños por las inundaciones y que el fenómeno natural la sorprendió.
Crossley comentó que había visto el efecto antes, pero no a una escala tan grande.
«No daba miedo, era hermoso. Todo estaba envuelto en esta hermosa telaraña de gasa, por encima de los árboles y las cercas», le dijo a la BBC.
«El sol se estaba poniendo en ese momento y la luz era hermosa. Solo el ver ondear a esta ola atravesando el paisaje…».
Según cuenta, la telaraña apareció como una sola lámina, plagada de arañas diminutas.
La tela no estaba separada en partes, «era como si estas arañas se hubieran coordinado para hacer esta increíble instalación de arte paisajístico o algo así», dijo.
Otra residente local, Amanda Traeger, le dijo a la BBC que su familia había pensado inicialmente que las telas de araña eran una red a la vera del camino.
«Lo había visto antes, pero no tanto como esto», dijo. «Fue absolutamente impresionante».
Se cree que la delicada red se desintegrará hacia el fin de semana.
Los locales comentaron que el paisaje era algo lindo de ver, sobre todo después de las lluvias de los días anteriores.
Fuertes vientos y lluvias azotaron gran parte de Victoria, causando inundaciones repentinas y daños generalizados la semana pasada.
Dos personas fueron encontradas muertas en sus autos en incidentes separados a causa de las inundaciones.
Las autoridades describieron la tormenta como una catástrofe y cientos de hogares en el estado siguen sin electricidad.