Cada año, los Soldados Conscriptos del Ejército realizan su periodo de capacitación en diversos oficios, a través, de distintos convenios existente con Organismos Técnicos de Capacitación reconocidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
En cada periodo, los Organismos Técnicos capacitan al contingente del Ejército en 21 oficios con una duración entre 90 y 150 horas pedagógicas por curso, dependiendo de las exigencias de cada especialidad.
Ejemplo de ello, es la 2da. Brigada Acorazada «Cazadores», ubicada en ciudad de Iquique, donde los Soldados Conscriptos de la promoción 2020-2021, provenientes de las regiones de Tarapacá, Metropolitana, del Maule y del Bío Bío, comenzaron su 1ra. fase del curso «Instalación de Piso Flotante y Cerámico».
“Para mí en lo particular, es una oportunidad que nos dan para cuando salgamos a la vida civil, nos podamos desempeñar de mejor manera en el trabajo y por supuesto hacer algo que nos guste, por eso me inscribí en este curso de Instalación de Pisos Flotante y Cerámico, ya que siempre tuve la inquietud de aprender este oficio”, comentó la Soldado Conscripto Macarena Duran V., proveniente de la Región del Bío Bío.
En este curso de capacitación participaron 20 mujeres y 5 hombres, donde los soldados deben compatibilizar la especialización sin dejar de lado sus deberes militares, adquiriendo así todos los conocimientos que les entrega este nuevo desafío en sus vidas. Una vez terminado el curso, los alumnos recibirán una certificación que los acredita especialistas en dicho oficio. De esta forma, el Ejército entrega herramientas de trabajo para que al momento de concluir su Servicio Militar e integrarse a la sociedad, lo hagan mejor preparados.