Este domingo se desarrollaron las elecciones primarias presidenciales en el país, donde Gabriel Boric y Sebastián Sichel se alzaron con el triunfo en Apruebo Dignidad y Chile Vamos, respectivamente.
Con el de las 98,55% escrutadas (3.026.524 votos):
Chile Vamos:
– Joaquín Lavín (UDI): 413.343 votos – 31,38%
– Ignacio Briones (Evopoli): 128.512 votos – 9,72%
– Sebastián Sichel (Independiente): 645.994 votos – 49,04%
– Mario Desbordes (RN): 129.554 votos – 9,83%
Apruebo Dignidad:
– Gabriel Boric (CS): 1.031.846 votos – 60,37%
– Daniel Jadue (PC): 677.275 votos – 39,63%
Gabriel Boric y su victoria en las primarias presidenciales: «Estamos con la alegría de esta victoria alcanzada, pero con la conciencia de que para ganar en noviembre necesitamos ser mucho más. Agradezco ante todo el país a nuestro compañero Daniel Jadue, con quien tal como dijimos, vamos a trabajar desde esta noche y con todas las fuerzas de Chile Digno. La responsabilidad de cambiar Chile es colectiva. No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país… Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba.»
Sichel, tras primarias: «Adiós a la vieja política que divide el mundo en dos»
Acompañado de miembros de su campaña y con un llamado a «dejar atrás la vieja política», Sebastián Sichel realizó diversas convocatorias después de imponerse como abanderado presidencial de Chile Vamos en las primarias que se desarrollaron durante este 18 de julio.
«Se pudo y claro que se pudo. Durante meses, dijimos una y otra vez que esto no era contra nadie, que era por algo. Amor a Chile, un país que necesita cambios, pero en paz, en libertad, en democracia. Que amamos su historia, pero mucho más su futuro, que queremos construir colectivamente. Un país donde los partidos, los independientes, la gente que tenía causas, debían ser bienvenidos. Que se construye no por el esfuerzo de los políticos, sino por el esfuerzo de cientos de miles de chilenos que salen adelante todos los días», indicó el vencedor de los comicios.
¿Segunda vuelta Boric-Provoste?: La polémica felicitación del senador Quintana
El senador del PPD, Jaime Quintana, encendió los fuegos de la carrera presidencial de la Unidad Constituyente, tras la jornada de primarias legales que enfrentó a los candidatos de sus pactos contendores, con el triunfo de Sebastián Sichel (Ind.) en Chile Vamos y de Gabriel Boric (FA) en la primaria de Apruebo Dignidad.
El parlamentario reconoció el triunfo del diputado por Magallanes en la justa que lo enfrentó al candidato del PC, Daniel Jadue, al cual llegó sobrepasando el millón de votos en los comicios. No obstante, lo hizo de una manera bastante especial, mencionando una posible segunda vuelta de la centroizquierda tras las elecciones de noviembre.
«Felicito a Gabriel Boric por su triunfo tras una campaña limpia, propositiva y convocante. Es perfectamente posible una segunda vuelta entre él y Yasna Provoste, dos de los liderazgos más lúcidos de las fuerzas progresistas. Sería histórico y esperanzador para Chile», señaló Quintana.
Kast anunció su candidatura presidencial en medio de las primarias
El timonel del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, proclamó su candidatura presidencial de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.
En un video subido a Twitter, Kast indicó que su postulación es «para recuperar el trabajo, para defender a las Pymes, para proteger a los chilenos, para derrotar al comunismo. Por Chile, se viene Kast».
Cabe señalar que el exdiputado realizó el anuncio cerca de las 19:00 horas, justo cuando se estaban desarrollando las primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, donde triunfaron Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sebastián Sichel (Independiente) respectivamente.
Recordemos que Kast ya participó en las elecciones presidenciales del 2017, donde obtuvo un 7,93% de apoyo, es decir, 523.213 votos. En dicha ocasión derrotó a Carolina Goci (DC), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (UP) y Alejandro Navarro (País).
Fuente: as