Por Jorge Oporto Marín. Periodista
Vallenar, viernes 23 julio 2021.- Mientras se escuchaban las consignas “Libertad, libertad a los presos por luchar” y “Se siente, se siente, Yasna Presidente”, la militante del Partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste Campillay, proclamó hoy su candidatura presidencial en la Plaza de Vallenar rodeada de sus adherentes.
Con esta proclamación terminan meses de incertidumbre pues no se conocía su postura definitiva e, incluso, se habló de bajar la candidatura de Paula Navaez (P.S.) y así “despejar el camino” para que la actual Presidenta del Senado se convirtiera en la única abanderada del pacto Unidad Constituyente, que agrupa a partidos de la ex-Concertación o Nueva Mayoría, y que se autodenominó La Centro Izquierda.
Sin embargo, aún hay incertidumbre pues no está definido el mecanismo para elegir al candidato presidencial. Al respecto Provoste señaló que “estoy abierta a cualquier mecanismo democrático y participativo que se elija y que de garantía a las personas que participen en él” para seleccionar al candidato (a) de Unidad Constituyente.
A la postulación de la candidata del Partido Socialista, Paula Naváez, apoyada por el Partido por la Democracia (P.P.D.) y otros, y que es partidaria de elecciones primarias no convencionales, se debe agregar la del militante del Partido Radical Social Democráta (P.R.S.D.), Carlos Maldonado, no obstante, últimamente han surgido otros nombres como Alejandro Guiller, ex- candidato presidencial, y Marco Enríquez Ominami, este último si logra superar problemas judiciales que le impiden votar.
INDULTO Y TRANSFORMACION
La candidata democracristiana realizó su proclamación luego de recorrer la Escuela Básica N°2 de Vallenar y compartir con sus ex-profesoras cuando cursaba los primeros años de enseñanza básica.
Dijo: “Aquí vivo junto a mi familia. Esta ciudad representa lo que soy: madre, hija, esposa. A mis espaldas la iglesia donde me casé con Mauricio hace treinta años”.
Ante la consigna de “libertad a los presos por luchar”, indicó que se debe tener siempre la capacidad de diálogo y que ella era autora del Proyecto de Indulto ya presentado en el Parlamento y es “a través de la forma pacífica como debemos resolver nuestros problemas”.
“Somos más -agregó-, aquellos que queremos transformar el país en paz”.
Finalmente, agradeció el apoyo de sus adherentes y la presencia de la Alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzalez, y del ex -alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, a los representantes de las empresas de menor tamaño, profesores y familiares presentes.//