La Fiscalía de Perú ha anunciado su decisión de investigar al El primer Ministro de Perú, Guido Bellido, y el líder del principal partido de Gobierno, Vladimir Cerrón quienes fueron imputados por la Fiscalía por presunto lavado de dinero en la financiación de Perú Libre, formación política marxista con la que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales.
La Fiscalía argumenta que entre los motivos para incluir a Cerrón en las investigaciones están los movimientos bancarios “sospechosos”realizados durante los últimos años y las informaciones obtenidas en el marco del caso ‘Los Dinámicos del Centro’, relativo a esta supuesta financiación ilegal.
Rojas ha explicado que esta presunta organización estaría encabezada por Cerrón, quien fue además sentenciado en firme hace unos años por conflicto de intereses y está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción en el país.
Respecto a Bellido, el fiscal ha decidido incluirle a raíz de las informaciones recabadas durante las investigaciones del caso ‘Los Dinámicos del Centro’ y ha agregado que el primer ministro “habría tenido conocimiento” de los presuntos delitos y “habría coordinado y participado” en la ejecución de los mismos.
El nuevo Gobierno peruano tras la victoria de Pedro Castillo en las presidenciales comenzó con polémica después de que la Fiscalía iniciara una investigación contra Bellido por un supuesto delito de apología del terrorismo en relación a una serie de actividades que habría realizado en favor de Sendero Luminoso.