Criminal ataque incendiario en Tirúa terminó con una adolescente asesinada a balazos y otra mujer calcinada

Producto del terrorismo y, supuestamente, el narcotráfico que impera en la zona del conflicto mapuche, una mujer adulta murió calcinada y una joven de 18 años fue ultimada a balazos por un grupo armado con escopetas que llegó en la madrugada de ayer jueves hasta unas cabañas del sector Manqueche en el Biobío, las que habrían sido arrendadas por personas provenientes de Temuco, para realizar una celebración.

Los criminales les prendieron fuego, sabiendo que en su interior se encontraban varias personas y, como consecuencia de esta deleznable acción, una mujer murió calcinada, mientras que una adolescente que intentó huir fue abatida a balazos.

Al respecto, el delegado presidencial en el Biobío, Patricio Eduardo Kuhn Artigues, dijo que “este hecho estaría vinculado con el narcotráfico”. Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, lo calificó como un “acto terrorista”.

En el lugar había ocurrido una celebración, para lo cual un grupo de personas de Temuco habría arrendado 3 cabañas y estaban en el interior de ellas cuando los desconocidos comenzaron a disparar, cuyos cartuchos de dinamita fueron encontrados en el lugar por personal de la Policía de Investigaciones.

Cuesta creer que algunos de los presentes que intentaron escapar del incendio hayan sido atacados a balazos por los desquiciados sujetos armados. Una adolescente menor de 18 años murió en el lugar, de acuerdo con los primeros antecedentes recabados.

¿Cuál habría sido el móvil del ataque?

Primero hay que decir que este atentado criminal ocurrió cerca de la ruta P-72S de Tirúa, una zona roja del conflicto en la macrozona sur: En el lugar, sin embargo, no se encontraron panfletos alusivos a presos mapuches ni atribuyéndose el ataque.

El empadronamiento de los presentes arrojó que al menos uno de ellos tendría causas pendientes por narcotráfico, lo que sumado al vehículo sin patente a la vista que fue quemado y al modus operandi hizo que en las policías surgiera la hipótesis de que se pudo tratar de un “ajuste de cuentas” entre narcotraficantes.

Cabe recordar que este territorio está siendo disputado por tres grupos autonomistas del movimiento mapuche: La RML, las comunidades autónomas y la CAM. Esta última es la agrupación que perpetró en 1997 el primer atentado a camiones forestales en Lumaco, dando origen a una ola que sigue hasta la actualidad. El 14 de julio, tras la muerte de uno de sus integrantes en un ataque incendiario en Carahue, el grupo se declaró en “guerra directa” con las forestales.

 

Fotografía gentileza de EX-Ante

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!