Asesinado un cómico que se atrevió a burlarse de los talibanes

Khasa Zwan fue secuestrado antes de ser degollado y fusilado por un pelotón integrista a finales de julio en Kandahar.

Si el tono conciliador y moderado de los talibanes en los primeros días de emirato islámico en Afganistán confundía a alguno, el brutal asesinato del cómico Nazar Mohammad –ejecutado en julio, aunque nuevas imágenes del crimen han transcendido en las últimas horas- es el mejor recordatorio de las ideas y praxis de los fundamentalistas.

El pasado 22 de julio, un grupo de combatientes talibanes secuestró a Nazar Mohammed –más conocido por el público como Khasa Zwan– de su domicilio en el sur de la ciudad de Kandahar, la segunda del país. Después de recibir una paliza y ser degollado, fue fusilado por el pelotón integrista. Tras negar la responsabilidad del crimen, un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró entonces que quienes ejecutaron al cómico, al que los fundamentalistas vinculaban con la tortura y muerte de un insurgente, serían juzgados.

Nazar Mohammad era conocido en Afganistán por emplear el humor para criticar aspectos de la vida colectiva del país y, sobre todo, a los talibanes. Lo hacía en las redes sociales a través del baile y la canción, a menudo en su perfil de Tik Tok. Natural de la provincia que vio nacer a los talibanes, el cómico afgano –al que sobreviven esposa e hijas- había trabajado también para la Policía Nacional, por lo que era doblemente objetivo de la venganza de los integristas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!