Con 67 empresas nuevas, el ecosistema Fintech en Chile crece a un ritmo de 38% anual, llegando a las 179 startups en 2021.
Por un año más, las innovaciones en Pagos y Remesas digitales representan el segmento más grande de Fintech en Chile, seguido por empresas dedicadas a la Gestión de Finanzas Empresariales (EFM).
¿Sabías que en nuestro país existen 224.688 pymes, de las cuales 3.577 exportan, es decir, solo el 1,59% del total? ¿O que negocios de baja escala, como almacenes de barrio o pymes por redes sociales, necesitan cada vez más plataformas eficientes para realizar y recibir pagos de manera online? La llegada del Coronavirus, la posterior pandemia y los cambios de hábitos asociados han hecho crecer de una manera aceleradísima el E-Commerce, lo que presenta varios desafíos.
Y otro dato no menor: según cifras del Servicio de Impuestos Internos, el 75,5% de las empresas a nivel nacional son microempresas, y el 23,1% son pequeñas o medianas. Es decir, el 98,6% (1.005.366) de las empresas del país son mipymes, mientras que solo el 1,4% son grandes (14.749). Todas estas tuvieron que adecuarse a los cambios, acelerando también sus procesos de digitalización en formas de pago y salud financiera.
En efecto, José Chávez, CEO de la plataforma Andean Wide, explica su paso de ser usuario a un emprendedor en Métodos de Pago Online nacionales e internacionales. Y cómo las herramientas digitales deben regularizarse y enfocarse en democratizar los tiempos, haciendo cada vez más rápidas las transacciones para hacer efectivos los pagos.
“Cada día es más común escuchar que cualquier persona tiene acceso a una billetera virtual o una tarjeta, y en países de la misma región ya incluyen estos términos en su vocabulario o bandera de marketing, siendo las instituciones financieras quienes deben apuntar a este proceso, que es inevitable”, indica Chávez.
El ejecutivo agrega que “hay que avanzar hacia una inclusión real que beneficie a millones de personas, considerando los muchos factores en juegos. Es sólo cuestión de tiempo para que las nuevas tecnologías sean parte del ecosistema financiero, que vienen a facilitar los sistemas de pagos, abaratando los costos de los mismos”. Esto es de gran ayuda a todo el sector de pymes y emprendimientos, sostiene.
La inclusión financiera y Ley Fintech
Es así como importantes empresas nacionales y extranjeras han convertido en una prioridad la inclusión financiera. “Sin embargo, si observamos la región, hace falta hacer más. Da la impresión que las instituciones financieras les hacen el camino más difícil a las Fintech, alegando que no son seguras ni reguladas. Esto me hace recordar a la época en que nació el internet, cuando se decía que no era segura. Hoy, casi que no podemos vivir sin el mismo, y por eso pienso que es cuestión de tiempo”, enfatiza el ejecutivo de la plataforma Andean Wide.
En esta línea, Macarena Iturra, Counsel DLA Piper Chil, indicó claramente hace algunos días que “la urgencia regulatoria deriva del abanico de actividades financieras que se ejecutan hoy a través de las Fintech… La crisis derivada de la pandemia del COVID 19 ha acelerado procesos de cambio conductual de los consumidores y prestadores de servicios a todo nivel. Y la ausencia de un marco regulatorio robusto implica el surgimiento de nuevos riesgos, afectando la protección de los inversionistas y la estabilidad financiera”.
Por su parte, el gerente corporativo de Desarrollo de Negocios Digitales de Itaú, Jorge Novis, planteó en el “Encuentro: Fintech: Desafíos y Oportunidades” de julio pasado, que “avanzar en una Ley Fintech nos permitirá democratizar el sistema financiero y mejorar la calidad de los servicios que hoy son ofrecidos. También representa un paso fundamental en el desarrollo de modelos como el Open Banking, que permita aumentar la inclusión financiera en Chile bajo un marco legal claro y con supervisión clara”, indicó.
Por último, es importante destacar que hay nuevos actores que ya son parte del ecosistema financiero, y que el mejor escenario es avanzar a un inclusión real, “y una regulación a las Fintech lograría un gran avance hacia la nueva era de los servicios financieros digitales, donde haya espacio para todos y la decisión final la tengan los consumidores: ahí es donde realmente sabemos qué es lo que quieren, y el mejor ejemplo lo vivimos con la pandemia, cuando todas las personas se adecuaron y aprendieron a controlar sus negocios, servicios y consumos de forma digital”, finaliza Chávez.