En un acto presidido por el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez M., y al que asistió el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas L., y Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda E., la Institución inauguró la Pinacoteca del Ejército de Chile, como parte inicial del Proyecto de Recuperación y Desarrollo del Patrimonio institucional.
En la oportunidad, el Jefe del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, Coronel Eduardo Villalón R., se refirió a la importancia de la creación de esta pinacoteca, “con el propósito de exhibir al público en un solo sitio la riqueza del patrimonio cultural de los bienes muebles que forman parte de la historia de la Institución desde su creación, y que actualmente son resguardados en diferentes unidades a lo largo del país”, señaló, al tiempo que explicó el sentido de que sea en el Museo Histórico y Militar de Chile, “este imponente edificio de estilo neoclásico fue declarado monumento nacional en 1990”.
Asimismo, añadió que “su significado traspasa lo meramente material: apunta hacia el fortalecimiento del legado histórico-cultural que se transmite por la puesta en valor del patrimonio pictórico. De esta manera, el conservar y difundir, ha sido uno de los ejes rectores promovidos por el Ejército para consolidar la base del conocimiento y, al mismo tiempo, contribuir al fomento de la cultura, tarea clave de la educación en toda sociedad”, lo que afirmó responde además a las acciones de resguardo y conservación del patrimonio impulsadas por el Comandante en Jefe del Ejército.
La exhibición pictórica que se presenta al personal de la institución y a la ciudadanía en general está conformada por 13 obras de la Colección Patrimonial del Ejército, la que reúne a destacados autores tanto nacionales como extranjeros entre los que se encuentran: Hugo de Fichtner, Fernand Larroche, José Mercedes Ortega, Enrique Swinburn, Pedro Reszka, Pedro Subercaseaux, Agustín Undurraga, Harold Ekwal, Luis Boudat, Patricio Tupper y Rosemarie Schmid. Una vez finalizada su puesta en valor en la exposición, serán devueltas a sus unidades de origen, dando paso a otras obras que serán exhibidas y podrán ser visitadas por la ciudadanía.
Tras el corte de cinta, los asistentes efectuaron un recorrido por la muestra que incluye una sección llamada “La Ventana”, que es un espacio que dará apertura hacia otras expresiones artísticas tales como: pinturas, esculturas, mobiliario, artes decorativas, entre otros. En esta oportunidad, se exhibirá la obra “Presentación de banderas austriacas capturadas al Emperador Napoleón” de Hugo de Fitchner, pintor austriaco radicado en Francia.
Por su parte el Comandante en Jefe del Ejército manifestó que “este esfuerzo que realiza el Ejército de Chile para inaugurar esta Pinacoteca tiene que ver con colocar en valor el patrimonio que tiene el Ejército y ponerlo a disposición no solamente para los miembros de la Institución, sino que también para todos nuestros compatriotas. Esa es la finalidad que tenemos para rescatar nuestro patrimonio, que no es solamente la pintura, sino que también las esculturas, los bienes muebles. Un patrimonio que no nos pertenece, un patrimonio que le pertenece a Chile”, aseveró.
En tanto el Subsecretario del Patrimonio Cultural destacó, que “reúne pinturas que dan cuenta de grandes momentos del país y de grandes autores, y son valiosas tanto en un código histórico como también en un plano artístico. Además, este proyecto es interesante porque está asociado a la restauración de las obras, son obras que están en uso y están puestas en distintas unidades del Ejército”, sostuvo.
La exposición que se realiza en la Sala Galvarino Ponce, cuenta con obras tales como “Toma de Corral” de Enrique Swinburn Kirk en 1890, el “Retrato del General de División Luis Arteaga” de Fernando Laroche en 1908 o “Retrato del General Alejandro Gorostiaga” de José Mercedes Ortega, a fines del siglo XIX, y podrá ser visitada de martes a viernes desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, en Av. Almte. Blanco Encalada 1550, Santiago, Región Metropolitana.
Desde su creación, el Ejército de Chile ha ido conformando un valioso patrimonio pictórico, el que está distribuido a lo largo del país en las diferentes unidades, convirtiéndose estas piezas en elementos de identidad que el Ejército se ha comprometido a conservar. Por ello, la muestra pictórica fue diseñada y preparada con profesionales interdisciplinarios del Ejército, quienes tienen a su cargo el trabajo de preservar cada pieza, con el fin de resguardar su valor como elemento patrimonial.