Henkel Chile instala debate para fomentar la innovación sustentable en el país

  • La compañía organizó un webinar en el que participaron el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, además de representantes de la Universidad de Chile y el CITUC de la Universidad Católica.
  • La actividad abordó las claves del desarrollo sustentable en el negocio y los actuales desafíos para transitar hacia una economía verde, a partir del caso de éxito de la eliminación del tolueno en sus adhesivos industriales.

Santiago – En un escenario donde es cada vez más urgente promover el crecimiento sostenible en la industria, Henkel, empresa líder en tecnologías adhesivas, reunió a representantes del mundo académico, gobierno, asociaciones gremiales y organizaciones técnicas, para instalar un debate fundamental y avanzar en estas temáticas por medio del trabajo conjunto entre los diversos sectores.

El encuentro online, moderado por la Fundación Prohumana, se denominó «¿Cómo generar valor sustentable desde las alianzas público-privadas?» y se realizó en el contexto del aniversario número 60 de la reconocida marca Agorex, producto que se convirtió en un emblema de la sustentabilidad, al ser pionero en eliminar por completo el tolueno de sus formulaciones.

La actividad realizó un repaso de este hito, que en los años 90’ generó un cambio relevante en la industria y el país, contado en la voz de sus principales protagonistas. Entre ellos el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, quien en esa época era Director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC), y apoyó este proyecto que se transformó en una política de salud pública.

Junto a esto, destacó la exposición de Roberto Pavez, Gerente de Desarrollo LATAM en Henkel, quien fue el científico que permitió este cambio paradigmático creando una nueva sustancia, no tóxica e igual de adhesiva. “Impulsamos esta transformación conscientes del daño que producía. ¿Qué fue lo que resultó? Se prohibió el solvente y los datos de la gente que aspiraba esta sustancia bajaron dramáticamente al 0,15% en un lapso muy corto, ya que usamos componentes que no eran adictivos”.

Con este caso como referencia, Pavez dio cuenta de lo que hoy se requiere para seguir avanzando. “La cooperación y las alianzas por el bien común son esenciales, además de incentivar a la industria chilena a ser menos conservadora para que se mueva con mayor innovación sustentable. Asimismo, es necesario generar incentivos al concepto de sello sostenible e incrementar la educación en estos temas”, puntualizó.

Otra de las speakers fue Marli Bettini, Subdirectora del CITUC de la Universidad Católica, quien aseguró que existen desafíos concretos en los que se puede trabajar: lograr un marco normativo y regulatorio sólido, medir el impacto de los proyectos sociales, aumentar la visibilidad de las contribuciones que se realizan -como por ejemplo este caso del tolueno-, y tener redes de colaboración entre todas las entidades sociales.

Henkel: una historia de innovación

En el conversatorio también intervinieron ejecutivos de la compañía alemana. El presidente de la empresa en Chile, Murilo Brotherhood, resaltó que el año pasado tomaron una decisión muy importante “al convertir el suministro que consumimos en nuestras dos plantas en el país a fuentes de energía renovables. Esto es ejemplo de que la sustentabilidad está en el centro de nuestro marco estratégico, y de todo lo que hacemos como organización. Creemos que esto genera una ventaja competitiva para nosotros hacia el 2030”, añadió.

Una opinión similar tuvo Albert Lipperheide, gerente general del negocio ACC en Chile, al destacar la importancia de la innovación. “Las tecnologías son clave. Tenemos más de 1.000 investigadores alrededor del mundo, que están constantemente trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones que, al mismo tiempo, sean sustentables con el medioambiente”.

De esta manera, Henkel nuevamente da muestra de su compromiso con la sustentabilidad y su preocupación por los desafíos de la industria en este ámbito.

Para más información de la compañía, ingresa a https://www.henkel.cl/.

Acerca de Henkel

Henkel opera globalmente con un portafolio diversificado y bien balanceado. La compañía mantiene posiciones líderes con sus tres unidades de negocio, tanto en mercados industriales como de consumo gracias a marcas fuertes, innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesive Technologies es el líder global en el mercado de adhesivos – a través de todos los segmentos industriales en todo el mundo. En sus negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care, Henkel mantiene posiciones líderes en muchos mercados y categorías alrededor del mundo. Fundada en 1876, Henkel mira hacia atrás más de 140 años de éxito. En 2018, Henkel reportó ventas por alrededor de 20 mil millones de euros y un beneficio operativo ajustado de alrededor de 3,5 mil millones de euros. Henkel emplea a alrededor de 53.000 personas globalmente – un equipo apasionado y altamente diverso, unido por una fuerte cultura organizacional, un propósito común de crear valor sustentable y valores compartidos. Como líder reconocido en Sustentabilidad, Henkel mantiene posiciones líderes en muchos índices y rankings internacionales. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el índice bursátil alemán DAX. Para más información, por favor visita www.henkel.com.

Henkel está presente en Chile desde el año 1985 a través del área de Adhesive Technologies, ofreciendo soluciones adhesivas tanto en los mercados de consumo como industriales, con marcas líderes como Agorex, Pritt, Loctite, Bekron y Bemezcla. Para mayor información, ingresar en www.henkel.cl

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