Los trabajadores quedaron atrapados después de que la canasta de cucharón que los traslada dentro de la mina cayera y se alojara en el pozo.
Treinta y nueve trabajadores atrapados bajo tierra en una mina en Canadá durante más de 35 horas ahora se enfrentan a una agotadora subida vertical de 10 horas para llegar a la superficie.
«El ascenso ha comenzado», declaró Jeff Lewis, portavoz de Vale, la empresa brasileña propietaria de la mina, citado por el Toronto Star.«Esperamos que los 39 estén en la superficie esta noche».
Los trabajadores de la mina Totten en Sudbury, Ontario, quedaron atrapados alrededor de un kilómetro bajo tierra el domingo después de que una canasta de cucharón que los traslada dentro de la mina cayera y se atascara en el pozo. Como resultado, no se pudo utilizar el sistema de transporte que normalmente lleva a los empleados que trabajan en la mina a la superficie. La empresa minera en un comunicado mencionó que todos los trabajadores están a salvo, ilesos y tienen acceso a alimentos, agua y medicinas.
Un sistema de escaleras que se instaló como respaldo para que los trabajadores escapen se está utilizando para rescatarlos. «Los empleados saldrán a través de un sistema de escalera de salida secundaria con el apoyo del equipo de rescate de la mina de Vale», dijo la compañía.
Sin embargo, tuvieron que recibir apoyo adicional para que ascendieran de manera segura, informó el Toronto Star. «Tenemos arneses para que los muchachos los usen y lo que estamos haciendo es usarlos para ayudarlos en su evacuación para que no se caigan de una escalera», explicó Shawn Rideout, director de rescate en minas de Ontario Mine Rescue por el sitio de noticias.
Los mineros habían escalado unos 960 metros a las 9 pm hora local y la organización espera que los primeros cuatro salgan de la mina antes de la medianoche, informó la organización de noticias.
United Steelworkers, un sindicato que representa a 30 de los 39 trabajadores atrapados, expresó que era cautelosamente optimista de que todos los mineros serían evacuados de manera segura.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, sostuvo que sus pensamientos estaban con los mineros.
«Entendemos que este rescate llevará algún tiempo y estamos muy aliviados de saber que los mineros no están lesionados», tuiteó.
Kalem McSween, portavoz del Ministerio de Trabajo, Capacitación y Desarrollo de Habilidades de la provincia, manifestó a AP que un equipo de inspección investigaría el incidente una vez que terminara la operación de rescate.