En dependencias de la Academia Politécnica Militar, en el Campo Militar de la Reina, se efectuó la cuarta versión de la Exposición de Ingeniería Militar. Esta actividad tiene como objetivo exponer a la ciudadanía las iniciativas más relevantes de los últimos proyectos de ciencia y tecnología militar que se han diseñado en el Ejército y que de alguna u otra manera también aportan a la sociedad.
Una de las novedades de esta Exposición es lo que presentó el Centro de Modelación y Simulación del Ejército de Chile (CEMSE) el cual, a través de más de cinco simuladores, muestra la posibilidad de poder manipular, conocer y aprender de diversos equipos, además de entrar mediante la realidad extendida, virtual y mixta, a la esencia de lo que es la tecnología estudiada. Todo es gracias a los lentes HoloLens los cuales tienen la capacidad de proyectar imágenes virtuales en un terreno real, es decir, es capaz de visualizar un escenario completamente virtual proyectado en un espacio real.
Por otro lado, desde el punto de vista de la Educación, el Instituto Geográfico Militar presentó una innovación que ayudará a los estudiantes a comprender de mejor manera nuestro territorio nacional como también los datos de estos mismos. Esto se realiza a través de una Realidad Virtual utilizada en una aplicación para celular, así los estudiantes a través de un Atlas Virtual serán capaces de dimensionar de una manera más eficiente las diversas zonas de nuestro territorio nacional.
También estuvo presente FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) la cual exhibió diversos prototipos del Sistema de drones los cuales podrían en un futuro tener un rol en la defensa del país, ya sea en logística, operaciones o en el área de reconocimiento. Además, de forma física se mostraron diversas armas de distintos calibres explicando así sus cualidades y características.
Sumándose al área de la tecnología, la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) se hizo presente en la exposición para mostrar un simulador, el cual estuvo al alcance de cada asistente para conocer cómo es aterrizar un avión, entregando así una experiencia muy cercana a lo que es la realidad, para luego dar paso a una charla sobre el funcionamiento de un motor en desuso del helicóptero Lama pudiendo apreciar sus piezas y funcionamiento.