Estudiantes de la especialidad agropecuaria conocen nuevas tecnologías con visitas a terreno en predios de Atacama

Las primeras visitas a terreno desde que se inició la pandemia han tenido distintos alumnos de la especialidad agropecuaria de los colegios técnico-profesionales de Atacama. Nueve estudiantes, siete de ellos de la localidad de Alto del Carmen y dos de Vallenar participaron el pasado jueves 21 de octubre en una charla del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi) en la localidad de Nantoco, en los predios de Frutícola Atacama, gracias a las gestiones mancomunadas de Red Futuro Técnico, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) e INIA-Intihuasi.

Fernanda Chacón, gestora territorial de Atacama de la Red Futuro Técnico señaló que “en el marco del Nodo Agropecuario de la Red Futuro Técnico, los liceos integrantes dieron cuenta de la necesidad de generar instancias de formación de manera presencial que permita fortalecer los conocimientos adquiridos en la especialidad”.

El doctor en biotecnología de plantas e investigador del INIA-Intihuasi, Andrés Zurita, explicó que esta actividad les permitió a los alumnos conocer de primera fuente el desarrollo de las tecnologías en el área agrícola, así como los problemas que vive la fruticultura nacional, como el cambio climático y la escasez hídrica, buscando medidas de adaptación y mitigación.

“Es bien interesante lo de Red Futuro Técnico, porque los niños pueden conocer en terreno las alternativas de manejo. Nosotros fomentamos la curiosidad y el espíritu crítico para que vayan más allá, que se den cuenta que tienen un enorme potencial con buenas herramientas. Hemos querido transmitir eso, porque a ellos les tocará enfrentar de forma más activa algunos problemas globales como la falta de agua y el cambio climático”, señaló el investigador.

Los alumnos estuvieron acompañados por los profesores Patricio Zepeda de Vallenar y Rocío Páez del Liceo Bicentenario Alto del Carmen, ambos de la especialidad agropecuaria.

“La experiencia de esta salida, después de dos años de pandemia, fue bastante enriquecedora para los niños, porque ven el agro desde otra perspectiva. Estaban super motivados porque no salían hace tiempo y tenían hartas ganas. Fue un viaje largo desde Alto del Carmen a Nantoco, pero consideramos que se aprovechó al máximo la actividad”, contó la profesora Rocío Páez.

En la actividad se mostraron distintas innovaciones tecnológicas, como el uso de mallas fotoprotectoras en vides. “Eso no lo habíamos visto con los chicos. Además, se dieron a conocer instrumentos y maquinarias para hacer medición de la humedad en las plantas a través de las hojas, con gas nitrógeno y presión”, contó la profesora.

Diego Rivera, estudiante de tercero medio del Liceo Bicentenario Alto del Carmen, manifestó que “fue una experiencia divertida. Nos explicaron que si la hoja mira hacia arriba tiene mucha salinidad y si mira hacia abajo tiene exceso de boro. Fue entretenido. No habíamos ido a huertos antes, solo a nuestros huertos escolares”.

Por su parte, Paz Bravo, también de tercero del Alto del Carmen, destacó la disposición de quienes realizaron la charla. “Nos enseñaron cosas que no sabíamos y nos reforzaron cosas que ya habíamos pasado. Aprendimos a usar una cámara de presión. Y el uso de las mallas también fue una experiencia nueva, porque acá en el liceo no cubrimos los parrones con mallas. Fue bueno ver la diferencia, porque la hoja de la parra se ve mejor cuando está con malla”, contó.

Las actividades en terreno continuaron este miércoles 3 de noviembre con la visita realizada por el colegio Héroes de Atacama a las agrícolas Tres Soles y El Altar de la Virgen en el valle de Copiapó, a la cual asistieron nueve alumnos de la misma especialidad.

Estas jornadas de aprendizaje en terreno son resultado de la preocupación del programa Red Futuro Técnico Atacama del Ministerio de Educación, liderado por Consultora Conexium, la empresa privada a través de Apeco y el sector público con INIA-Intihuasi, ante la necesidad de los colegios rurales de contar con instancias presenciales de formación que les permitan conocer las innovaciones tecnológicas que generen atracción hacia el trabajo en el campo.

“Lamentablemente la gente cree que es ir a cortar parras o ir a ensuciarse, pero detrás de eso hay todo un mundo, un mundo hermoso respecto a producir alimentos en el desierto más árido del mundo. Nosotros creemos que los niños tienen ese potencial de generar los cambios”, dijo la gerente de Apeco, Alejandra Narváez.

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