El diputado PS Jaime Naranjo, recibiendo pasteles de regalo de Giorgio Jackson, tras intervenir por casi 15 horas para que el parlamentario FA alcanzara a llegar; mientras, Juan Luis Castro (PS) transmite en vivo la entrega de los dulces. Foto: Agencia Uno
Alex von Baer
Ex- Ante
Los avances de los senadores cercanos Provoste para conseguir los votos oficialistas que restaban para aprobar el Cuarto Retiro se vieron frenados a raíz del efecto mediático que produjeron las múltiples maniobras de Jaime Naranjo (PS) para extender su discurso por 14 horas para tener los votos: los senadores de Chile Vamos transmitieron que una foto con la oposición horas después de la insólita performance en la Cámara era difícil de justificar en su sector. El clima entre diputados de oposición también se enrareció.
Qué observar: En una doble jornada clave en el Congreso, el Senado rechazó este martes el Cuarto Retiro por 1 solo voto, viéndose frustrado el intento de la centroizquierda y Provoste por que el proyecto se aprobara antes de las elecciones del 21/11. Sucedió apenas horas después de que la Cámara aprobó la acusación al Presidente Piñera -por los antecedentes de la venta de la minera Dominga en 2010-, en una sesión marcada por las casi 15 horas que habló Naranjo para que alcanzara a llegar Giorgio Jackson una vez que terminara su cuarentena a la medianoche, y así tener los votos.
- Para conseguir el maratónico discurso, Naranjo extremó recursos: leyó completa la acusación de 99 páginas, recitó extensos fallos judiciales (incluyendo en su lectura incluso las direcciones de los abogados intervinientes) y minutas de Greenpeace.
- No estuvo solo: la oposición en pleno se hizo eco, celebrándole sus bromas para ganar tiempo -en los discursos finales todos apuntaban a una sólida argumentación, cuando más bien leyó documentos- y acusando que se debía interrumpir la sesión por falta de quorum, al punto que incluso Naranjo los instaba a salir de la Sala para conseguir la suspensión (lo que la mesa de la Cámara calificó de “show”).
- Mientras Naranjo daba un punto de prensa a las 8:00 vitoreado por sus pares, partía el Cuarto Retiro en el Senado, que horas después se rechazó al contar solo con 24 sufragios (requería 25), por el voto en contra de Carolina Goic (DC) y tener solo 2 apoyos oficialistas (los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat.
Qué significa: La performance de Naranjo y la oposición en la Cámara enredó el panorama en el Cuarto Retiro. Senadores de derecha que estaban meditando aprobar y con los que había tratativas avanzadas -afirman en la oposición- transmitieron que era muy difícil “estar en la misma foto” con la oposición después de lo que estimaban había sido una “bochornosa sesión” en la Cámara, que incluso tensionó a la misma izquierda.
- Cuando ya hubo claridad de que se necesitaban 3 votos de Chile Vamos, fueron 3 los senadores de oposición que se encargaron de realizar gestiones con el oficialismo: Pedro Araya (ind. PPD), Guido Girardi (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), todos cercanos a Provoste (el diseño era que ella se mantuviera al margen de las gestiones con Chile Vamos).
- Hasta el lunes en la noche -afirman en la oposición- las conversaciones para el decisivo voto n° 25 tenían relevantes grados de avance. Los contactos eran principalmente con los UDI Iván Moreira y David Sandoval (ambos habían aprobado los tres anteriores retiros).
- Pero ambos fueron presionados desde su partido y por el ministro del Trabajo Patricio Melero, militante histórico UDI. El mensaje que llegó de vuelta a la oposición -agregan las mismas fuentes- es que era difícil de justificar ante sus pares de Chile Vamos el votar junto a la izquierda apenas horas después de la polémica maniobra de Naranjo, vitoreada por ese sector.
- En su intervención en Sala para notificar que no iba a aprobar el proyecto, Moreira de hecho apuntó a que no se iba a prestar “para coronar a ciertos candidatos al altar de la Presidencia”, en alusión a Provoste.
- Entonces la oposición intentó a última hora con Juan Castro, ex-RN, pero este se mantuvo firme en su negativa.
- En la Cámara, mientras, el accionar de Naranjo gatilló también tensiones. “Qué vergüenza”, señaló el diputado DC Matías Walker a propósito del llamado de Naranjo a que abandonaran la Sala. Molesto, Jaime Tohá (PS) puso en duda su voto, pero lo contuvieron en su partido.
- “Lo de ayer fue una pantomima, una coreografía de decisiones previas”, afirmó Pepe Auth.
Por qué importa: Más allá de quien obtiene más rédito electoral a 11 días de las elecciones, el clima que rodeó la acusación en la Cámara aumenta el escenario de polarización, en el que Kast y Boric se desenvuelven con más facilidad que Provoste y Sichel.
Los réditos para Kast son evidentes: la imagen proyectada por la oposición en la Cámara fortalece la demanda por orden que ha instalado el candidato republicano. Pepe Auth sostuvo que la sensación de inestabilidad favorece a Kast.
En caso de Boric, aunque consigue una sensación de unidad de la oposición que podría servirle como preludio de la segunda vuelta, las polémicas y acusaciones de show podrían impactarlo también, como el principal candidato de oposición.