Recalcó además que están siendo empleados bajo los parámetros de la Constitución y las Leyes, y en ese contexto, «el Estado tiene derecho de hacer uso de instituciones como el Ejército para llevar paz», agregando entonces que «la tarea de ustedes está plenamente validada». Cerró sus palabras diciéndoles «lo que les pido y exijo es que tengan un comportamiento profesional, sin faltar al arrojo y decisión cuando deban emplearse».
En la oportunidad, el General Martínez sostuvo una reunión en el Puesto de Mando, en la que abordaron materias relacionadas con las acciones de apoyo logístico, de transporte, de vigilancia y tecnológico que está realizando el Ejército en la zona, como lo han sido los cerca de 500 patrullajes terrestres y 260 check points, además de patrullajes aéreos, sumando más de 16 mil controles vehiculares y cerca de 11 mil controles de identidad, contribuyendo a mantener el orden público, en colaboración al trabajo de las policías para brindar seguridad en la macrozona sur.
La intensa agenda del General Martínez continuó con un patrullaje nocturno por alrededor de 80 kilómetros en el sector de Collico, Quechereguas y Pidima en la Provincia de Malleco, verificando el despliegue operativo de la fuerza en varios puntos, como en la Escuela Santa Rosa de la Comunidad Mapuche Ancapi Ñancucheo en la comuna de Ercilla, donde conversó con el personal militar y de Carabineros en la zona.
Posteriormente, se dirigió hasta el RL N°3 “Victoria”, donde reiteró a los efectivos el respaldo permanente del mando a la labor que están desempeñando. En la misma línea, se trasladó este miércoles al Cuartel N°2 “Lonquimay” del Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel” en plena zona cordillerana de la Provincia de Malleco, a unos 156 kilómetros de Temuco, donde se interiorizó sobre el estado de avance de algunos proyectos e hizo un reconocimiento aéreo de terrenos de la unidad. Finalizó las inspecciones en el Regimiento de Caballería N°3 “Húsares” en Angol, con un control a un check point en la Ruta 182 entre Angol-Collipulli y un patrullaje aéreo nocturno.
En ambas unidades, el Comandante en Jefe enfatizó al personal la responsabilidad de mantenerse permanentemente entrenados, como parte de la preparación profesional para el adecuado desempeño en la principal misión que es la Defensa, pero también en otras tareas como la de operar bajo el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.