Alex von Baer
Ex- Ante
Casi todos los líderes de la DC están en la idea de que es inevitable apoyar a Boric contra Kast, como ya lo hicieron Yasna Provoste y la timonel Carmen Frei, pero hay bajo interés en el partido por movilizarse en su respaldo o integrarse a su campaña, incluso en el ala progresista y en el núcleo de Provoste. Boric, por su lado, dejó atrás un escaso interés por aliarse con la DC y Jackson ha desplegado múltiples gestiones para comprometer apoyos, pero las duras críticas anteriores de Boric a esa colectividad dificultan ese objetivo.
El mapa de posturas DC: Boric logró que Provoste y Frei se pronunciaran públicamente llamando a votar por él 48 horas después del resultado, y luego se plegaron varios parlamentarios. Pero la sensación extendida en el partido, incluso en sectores progresistas y la misma Provoste, cercana a la izquierda, es de desafección y un bajo interés por participar de su campaña, confirman fuentes del partido y el comando.
- Yasna Provoste transmitió su respaldo el martes leyendo una declaración en el Congreso, sin la presencia de Boric. Tenía claro que iba a respaldar al candidato FA-PC, pero se contuvo a la espera de su partido. Una vez que Frei lo apoyó, Provoste tuvo vía libre.
- Pero su respaldo -afirman quienes han conversado con Provoste- lo brindó rápido para evitar que se responsabilice a la DC de una derrota de Boric: la relación se enfrió durante la campaña, y solo han intercambiado mensajes, en los que ha surgido la idea de reunirse, pero sin un gesto concreto. Por lo mismo, Provoste ha expresado reticencia a jugar un rol más activo de apoyo.
- Frei recibió a Boric a solicitud del candidato -afirman en la DC-, pero dejándole en claro que no les interesaba entrar a un eventual gobierno suyo.
- La definición había sido conversada en una reunión con expresidentes DC a la que convocó Frei el sábado (estuvieron Andrés Zaldívar, Alejandro Foxley, Ignacio Walker y Fuad Chahin, entre otros), en la que concordaron en que no había interés por entrar a la campaña de Boric.
- En el sector moderado DC -liderado por Chahin- el consenso es llamar a votar por Boric, pero sin mayor despliegue. En esa postura estarían la senadora Carolina Goic y Chahin, quien dijo que compartía el fondo de apoyar a Boric, aunque disentía de que Frei se adelantase a la Junta Nacional que definirá el respaldo el domingo.
- En el mundo parlamentario, en esa misma línea están los senadores electos Matías Walker e Iván Flores, el senador Jorge Pizarro y el diputado Gabriel Silber. Más distantes han sido la senadora Ximena Rincón y el diputado Miguel Ángel Calisto; y el único que en la DC ven apoyando con entusiasmo a Boric es el senador Francisco Huenchumilla.
- Incluso en el ala progresista DC (grupo más cercano a la izquierda), la vicepresidenta DC Cecilia Valdés concordó en la reunión del sábado en no sumarse a la campaña, y el diputado Víctor Torres solo lo haría si así lo decide la DC.
- Entre los históricos, Andrés Zaldívar sería de la idea de apoyar a Boric -afirman cercanos-, pero sin perseguir a quienes que se abstengan. El único en una postura más dura sería Ignacio Walker -pidió que se permita votar en blanco-, aunque su postura representa a algunos sectores DC.
- La desafección DC la resumió así el exministro Pablo Badenier, en un tuit: “Votaré por Boric pero con cero entusiasmo. Sólo por obligación política”.
Qué significa: El tibio apoyo DC motivó un giro en la postura de Boric y su comando hacia ese partido: inicialmente no consideraban acercamientos sólidos con para segunda vuelta, pero ahora buscan su apoyo con múltiples gestiones -afirman fuentes de la centroizquierda contactadas-, ante la necesidad de respaldos ante el complejo escenario frente a Kast. Pero no han tenido eco suficiente, producto de la agresiva estrategia previa del FA a la DC.
- Varias veces Boric acusó a la DC de “torpedear las transformaciones”, y los emplazó por las denuncias de financiamiento desde las pesqueras a la campaña 2009 de Sichel a diputado por la DC.
- Pero después del resultado del domingo esa postura mutó: Jackson se comunicó con el jefe de campaña de Provoste, Alejandro Goic, para intentar que la abanderada respaldara a Boric esa misma noche, como habían hecho PS-PPD. La respuesta fue negativa.
- El lunes, entonces, Jackson y Juan Ignacio Latorre habrían dialogado con algunos PS para pedirles interceder -afirman fuentes socialistas-, pero la respuesta fue que la DC estaba dolida por los calificativos de Boric, y que debían ellos hacer la gestión.
- Boric contactó a Frei y la reunión se realizó esa misma noche. Y el martes en el Congreso, Jackson empezó a sondear con parlamentarios DC cuánto piso había para aportar a la campaña, aseguran en la bancada. Sea por la desafección DC o desinterés del comando de Boric, solo surgió en esos diálogos la opción de apoyo territorial DC, para mover votos.
- “Toda la vida Boric ha dicho que la DC es el pasado. Ahora somos los buenos porque podemos ser un aporte en su campaña”, reclamó Calisto.
Lo que hay detrás: En el comando de Boric acusaron el golpe del resultado, y por eso el candidato ha desplegado múltiples señales a la centroizquierda -conversó con el expresidente Lagos tras recibir su apoyo, posó para una foto con Frei, y hizo un mea culpa ante el PS por no haber apoyado a Guillier en 2017. Para muchos en la centroizquierda, el candidato solo aspiraría a sumar cuadros técnicos para modificar su programa y las declaraciones de apoyo, más que un trabajo conjunto de campaña.
- “Nadie nos ha convocado, ni creo que nos vayan a convocar a reestructurar un proyecto”, aseguró Pizarro.
- Con el PS, Boric se reunió este miércoles: junto con admitir el error con Guillier, les transmitió que los necesitaba en su campaña, que todos podían movilizarse sin que les asignara un rol, y que su relación con el PS sería a través del presidente Álvaro Elizalde. “No voy a pirquinear al PS”, les dijo, luego de haber buscado durante su campaña de primera vuelta descolgar a figuras socialistas.
- “El PS se movilizará activamente en apoyo a Boric”, aseveró así Elizalde: aún no está claro que algún socialista se sume a funciones políticas en el comando.
- En los equipos programáticos habría un traspaso mayor: Roberto Zahler se sumará al Consejo Asesor Económico de Boric. También integrará ese grupo Andrea Repetto, aunque antes no estuvo disponible a integrarse al corazón del trabajo programático, por diferencias sustantivas con el programa.