Universidad de Chile iguala 0-0 ante Cobresal en el Estadio El Cobre de El Salvador por la fecha 33 del Campeonato Nacional. La U planteó un juego defensivo, no pasó mayores sustos, pero en la generación de fútbol mostró muy poco y tuvo una sola jugada de gol con tiro al arco en todo el compromiso.

Los dirigidos por Cristián Romero se plantaron con una línea de tres compuesta por Osvaldo González, Luis Casanova y Ramón Arias. Sin embargo, esto en la mayoría del tiempo de juego defensivo se transformó en una línea de cinco con Yonathan Andía por la banda derecha y Marcelo Morales por la banda izquierda.

El DT azul encontró solidez en el fondo en cuanto a evitar que el equipo local quedara mano a mano con el arquero, Fernando de Paul. No obstante, el conjunto minero intentó en el expediente del remate de media distancia en la altitud para intentar complicar.

Las situaciones más claras del primer tiempo se produjeron en el primer cuarto de hora. En el minuto 8, Brayan Hurtado ejecutó un centro desde la izquierda, en el segundo palo apareció Felipe Reynero para levantar su pierna y conectar el centro. En el primer palo estuvo Fernando de Paul, quien manoteó el balón y salvó al conjunto visitante.

El Romántico Viajero respondió a los 10′: centro desde la banda derecha, Joaquín Larrivey anticipó a Diego Céspedes en el área, cabeceó y Leandro Requena logró enviar el balón al corner con un manotazo sobre derecha.

La U no logró elaborar juego en su propuesta de línea de tres/cinco, pero Cobresal tampoco pudo encontrar espacios en la poblada defensa. Así las cosas comenzaron los remates de distancia. Cristopher Mesías a los 14 intentó con un remate muy alto, luego a los 22′ Francisco Valdés intentó con un tiro cruzado que se iba desviado por la derecha del golero que igual se estiró para evitar cualquier duda.

Mesías probó otra vez con un remate bajo al centro, el guardameta dio rebote, pero la zaga rechazó el peligro. Matías Donoso en el minuto 31 también se atrevió con un tiro que pasó desviado por la izquierda del arco y Mario Pardo intentó con un tiro elevado a los 44′.

Gustavo Huerta hizo un cambio de cara el segundo tiempo, decidió sacar a Brayan Hurtado y mandó al campo de juego a Juan Carlos Gaete. En el inicio del complemento, Fernando de Paul, que hizo un buen partido, tuvo que salir por molestias físicas a los 53′. En su lugar entró Cristóbal Campos.

Cobresal marcaba el 1-0 en el minuto 65 con un cabezazo de Matías Donoso, pero el árbitro, Cristian Garay, sancionó una clara falta de Gaete por empujar a González en el área mientras el balón iba en el aire. La U tuvo el gol del triunfo a los 71′ con un envío desde la derecha, pivoteo de Junior Fernandes para Larrivey que no logró darle al balón en el área.

La U suma un punto, pero deberá definir su permanencia en la Primera División en la última jornada cuando reciba el próximo domingo 5 de diciembre a las 18:00 a Unión La Calera en el Estadio El Teniente de Rancagua.