José Daniel Ferrer está en una celda de aislamiento, donde sufre «fuertes e insoportables dolores de cabeza», insomnio y otras dolencias, afirmó su hermana exiliada en Estados Unidos.
La hermana de José Daniel Ferrer denunció el martes (07.12.2021) las condiciones en las que dice que se encuentra este opositor cubano, encarcelado desde el pasado 11 de julio, cuando se produjeron en el país las mayores protestas antigubernamentales en décadas.
Ana Belkis Ferrer, exiliada en Estados Unidos, divulgó en sus redes sociales que en todo ese tiempo su hermano «solo ha recibido dos visitas familiares» y que está «muy delgado, demacrado y físicamente deteriorado».
Aseguró que le han contado que está en una celda de aislamiento «reducida y pequeña» en la prisión Mar Verde de la provincia Santiago de Cuba (oriente), con el cuerpo lleno de picaduras de mosquitos, «fuertes e insoportables dolores de cabeza», «insomnio» y un «zumbido ensordecedor en los oídos», entre otras condiciones.
El mes pasado, la organización de derechos humanos Prisioners Defenders pidió al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, que intercediera por Ferrer, líder del partido político ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Esta organización, con sede en Madrid, usó como base el testimonio de Ferrer de dos llamadas telefónicas efectuadas a su esposa, Nelva Ismarays Ortega, los días 19 de octubre y 5 de noviembre pasados.
El comunicado asegura que lleva «más de 120 días encerrado entre cuatro paredes blancas, sin ventilación alguna hasta hace apenas unos días», cuando unos albañiles abrieron una ventana pequeña, «con el único mobiliario de una bombilla luminosa las 24 horas del día encendida».
Ferrer fue detenido el 1 de octubre de 2019 y en febrero de 2020 condenado a prisión tras un juicio a puerta cerrada por un supuesto delito de lesiones a otro hombre, cargo que sus familiares y colaboradores niegan.
Tras seis meses encerrado y en medio de fuertes presiones internacionales, en abril de 2020 se le conmutó la pena por una sanción de cuatro años y medio de detención domiciliaria. Pero un año más tarde fue encarcelado de nuevo por unirse a las masivas protestas antigubernamentales que estallaron el pasado 11 de julio.
Por su parte, la organización de Derechos Humanos Prisioners Defenders (PD), con sede en Madrid, reveló que José Daniel Ferrer y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, son dos de los 671 presos políticos que hoy guardan prisión en Cuba, frente a los 134 reportados en diciembre del año pasado.
Desde el 11 de julio, cuando tuvieron lugar las mayores protestas antigubernamentales en décadas, 562 personas fueron detenidas por motivos políticos en la isla, aseguró PD.
gs (efe, ADN Cuba)