El cometa Leonard, una asombrosa raya verde brillante que cruza el cielo, será visible a simple vista este fin de semana.
El cometa fue detectado a comienzos de este año y pasará por la Tierra por primera vez en 70.000 años, aunque a una distancia de 21,7 millones de millas (35 millones de kilómetros).
“Se trata de un cometa más o menos brillante que vemos en los cielos una vez al año por término medio. Cuando se acerque un poco más, podría ser visible a simple vista, lo que daría lugar a atractivas imágenes”, declaró Marco Micheli, astrónomo del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA (Agencia Espacial Europea).
El cometa será más visible este 12 de diciembre, pero desaparecerá a medida que se acerque a esa fecha, debido a su proximidad con el Sol. Llegará a su punto más cercano al Sol -el perihelio- el 3 de enero.
Pasará por encima de varias constelaciones en pocos días, no obstante, el 12 de diciembre pasará junto a Venus y Mercurio antes de pasar por Saturno y Júpiter más tarde. La mayoría de la gente querrá utilizar binoculares o un telescopio para obtener la mejor vista.
Leonard no representa una amenaza para la Tierra, y Micheli expresó que “afortunadamente [es] bastante poco espectacular”, lo que no significa que no muestre un comportamiento inusual.
Se espera que los cometas se vuelvan más brillantes a medida que se acercan al Sol, y Leonard lo es, pero solo porque se está acercando a la Tierra, no porque se vuelva más brillante intrínsecamente.
“No es una gran noticia. El cometa debería ser cada vez más brillante”, señaló Quanzhi Ye a Space, astrónomo de la Universidad de Maryland. “Si no se hace más brillante, entonces algo está mal, pero no sabemos exactamente qué en esta etapa”.
La hipótesis es que Leonard ya se está dividiendo, o que se está quedando sin hielo que el Sol pueda vaporizar. Es probable que el cometa sobreviva a cualquier proceso que le ocurra, aunque es demasiado pronto para estar seguros.
Por Adam Smith