La usuaria de TikTok Fernanda Ramírez compartió el pasado 5 de diciembre un par de videos en los que se pueden ver varios fragmentos de billetes de $500, pues sus dos mascotas hallaron sus ahorros y los destrozaron.
Sobre la grabación escribió: “ten perros, decían” y mostró a los dos canes responsables de romper el dinero, además en uno puso un audio en el que una mujer dice: “y las voces de mi mente me dicen mátalos, mátalos”; mientras que en el otro está el ya clásico: ““¡Mis ahorros! ¡Mis ahorros, mi dinero! ¡Tanto que me costó!” dicho por la actriz Sylvia Pasquel en la telenovela ‘Amarte es mi pecado’.
En los comentarios Fernanda contó que no se había enojado con los animales y que ambos estaban bien, pues muchos usuarios le preguntaron si los había castigado.
Ante las dudas de sus seguidores de lo que había pasado con el dinero, la joven compartió un nuevo video en el que explicó que no se trataba de su aguinaldo, como algunos medios de comunicación habían reportado, y aclaró que se trataban de sus ahorros.
En el clip menciona que uno de sus canes se llama Toby y señala: “no sé de dónde sacaron que era mi aguinaldo, tal vez por la fecha y por el tiempo en el que estamos, pero no, aclaración número uno: no era mi aguinaldo”, y agregó: “no sé si esto sea lo más triste de la historia, pero ese dinero que yo tenía era para mí título”.
Y luego narró lo que había pasado ese fatídico día: “se me ocurrió dejar el dinero en un mueble que está cerca de mi cama, también se me ocurrió salir y dejar a mis perros así, sin nada, ni siquiera me acordé. Ese día regresé y vi los billetes destrozados, no sabía si reír llorar o enojarme”.
Además, aclaró que no regañó a los perritos: “el punto es que yo no les hice nada, realmente no les hice nada pues ya se les había olvidado, son mascotas, son perros y piensan que todo es juguete”.
La joven contó que en total eran $7,500 lo que sus perros habían destrozado y que se puso a juntar los cachitos para pegarlos con cinta adhesiva, luego los llevó al banco para ver si se los podían reponer.
Finalmente comentó, “pude recuperar $6,000 y $1,000 están en revisión porque les faltaban cachitos y tenía que checarlos, $500 ya no pude recuperarlos, pero bueno me quedé con la experiencia y me responsabilizo de todo”.
El Banco de México señala que si un billete está roto no pierde su valor y recomienda pegarlo con cinta transparente, de lo contrario se presumirá que fue con la intención de ocultar algo o de que es un billete falso.
También indica que si le falta una parte que no sea superior a 6.16 centímetros cuadrados conserva su valor, en caso de que sea mayor a esa medida es considerado como “fracciones de billete” y para saber si tiene valor o no, debe ser evaluado.
Por Rodrigo Neria Cano