Ex-ante
“Si me preguntas, ¿Qué votaría yo? Yo sigo a mi colectivo que en este caso optó por el señor Kast”, indicó a través de Instagram. Se trataba un respaldo esperado, luego de las coincidencias que mostrara con él en el programa Bad Boys del 6 de diciembre y las críticas que realizó a Boric en la misma plataforma. Para algunos analistas no está claro cuán endosables son los votos de Parisi en segunda vuelta. “Quiero agradecer de corazón el apoyo de Franco Parisi y el PDG. Tenemos diferencias, sí, pero también tenemos muchas coincidencias.”, indicó el republicano.
Lo que dijo Parisi. A 24 horas de la segunda vuelta, Parisi marcó su preferencia con miras a la segunda vuelta de mañana. A continuación párrafos de lo que señaló a través de un video en Instagram.
- “Ayer el Partido de la Gente habló fuerte y claro en relación a las elecciones. El candidato Kast arrasó con el 60% , en tanto el candidato Boric apenas un 6%. ¿Por qué? Porque el candidato Boric se dedidicó a atacar al PDG y no concurrir a explicar su proyecto”, indicó, a propósito de una consulta digital entre los militantes de la colectividad.
- “Además el candidato Boric se juntó con personas que han hecho mucho daño al Partido de la Gente, que son disidentes”.
- “Por eso mañana gran parte del PDG va a optar por la opción del candidato Kast y de casi millón de votantes que logramos nosotros, que fuimos su voz y sus ideas en la primera vuelta también van a optar mayoritariamente por el candidato Kast”
- “¿Si tú me preguntas qué votaría yo? Yo sigo a mi colectivo que en este caso optó por el señor Kast”.
Un respaldo esperado. Esta semana, Parisi arremetió en duros términos en contra de Boric y su programa económico. No llamó a votar por Kast, aunque en el programa Bad Boys del 6 de diciembre -al que acudió el republicano- mostró amplias coincidencias con él en al menos 3 planos: la necesidad de desburocratizar el Estado, poner el foco en las pequeñas y medianas empresas y el resguardo del orden y la seguridad.
- En esa emisión no se habló si ambos se habían juntado en el reciente viaje a EEUU de Kast, lo que el republicano desmintió. El candidato abordó la pensión alimenticia que Parisi adeuda -sin que él hiciera objeciones- señalándole que “en caso de una condena vas a tener que hacerte cargo de esa situación y cumplir”.
- Boric había decidido no concurrir a la emisión, apelando precisamente a la demanda por pensión de alimentos que enfrenta Parisi. En el análisis de su comando, sin embargo, pesaron las sospechas de un pre acuerdo entre el ex candidato del Partido de la Gente y el republicano y el riesgo que significaba exponerse a críticas en el ámbito económico, uno de sus flancos. Y así ocurrió.
Telón de fondo. Parisi obtuvo el 12,8% de los votos en primera vuelta, instalándose como el tercer candidato más votado, por lo que llegar a sus electores resultaba importante con miras al balotaje. Se trata de cerca de 900 mil votos en disputa, en momentos en que la derecha se cuadró con Kast y la izquierda con Boric. La diferencia Kast-Boric en primera vuelta fue de poco más de 140 mil votos.
- Boric hizo su propio control de daños en los últimos días de campaña. El martes pasado viajó a Antofagasta, región en que ganó Parisi, para revertir el bajo apoyo que tuvo en el norte en primera vuelta. Sin aludir al ex candidato del PDG, el representante del FA-PC basó su discurso en que la zona había dado una señal de rechazo al abandono de la clase política y comprometió que parte de la tributación minera quede en la zona.
- En primera vuelta, Boric quedó en tercer lugar en Arica, Tarapacá y Antofagasta. En la II Región debe remontar por un mayor margen, pues en esa zona fue Parisi quien se impuso (33,9%) y no Kast (21%). El diputado anotó 20,5%.
- De todas formas, para algunos analistas no está claro cuán endosables son los votos de Parisi en segunda vuelta.
La reacción de Kast. A través de un video, el republicano agradeció el respaldo de Parisi pasadas las 19:00 horas de este sábado.
- “Quiero agradecer de corazón el apoyo de Franco Parisi y del Partido de la Gente. Tenemos diferencias, sí, pero también tenemos muchas coincidencias. Todos queremos un Chile mejor, un Chile en paz, queremos combatir los abusos del Estado, los abusos de los poderosos, queremos combatir a los apitutados y a todos los parientes. Queremos un Estado de Derecho y un Estado moderno, queremos avanzar en todo lo que es la democracia digital, así que les agradezco y estoy seguro que juntos podemos sacar adelante nuestra patria querida”.