Previo a la crisis sanitaria se registraban cerca de 8,5 millones de inicios de sesión al mes con la Clave Única, siendo utilizada por alrededor de 1 millón de ciudadanos. Con el inicio de la pandemia, este número aumentó a 13 millones de personas. Una situación que no fue aprovechada, ni por las autoridades, ni por las entidades privadas, dejando pasar la oportunidad de contar con una Identidad Digital única, que nos permita hacer todo, con una sola identificación universal, para trámites públicos y privados.
Durante la pandemia, se instauró la necesidad de utilizar la Clave Única, ya que a través de esta la ciudadanía podía realizar trámites en línea como, sacar permisos diarios para movilizarse y posteriormente adquirir el pase de movilidad. Pero su uso no sólo se remonta ahora durante la crisis sanitaria, si no que con esta clave se pueden realizar un sinfín de trámites, sin la necesidad de salir del hogar.
Crear una empresa, consultar el estado de causas, pedir certificados, solicitar subsidios, registrar patente y acceder a beneficios como el IFE Universal, son sólo algunos de los trámites que la ciudadanía puede hacer con el simple hecho de contar con la Clave Única. Pero ¿Qué pasaría si esta misma se pudiera utilizar para realizar tramitaciones privadas?
Según datos del Registro Nacional de Trámites del Estado (RNT) previo a la pandemia el uso de Clave Única era en promedio 8,5 millones de inicios de sesión al mes, siendo utilizada por alrededor de 1 millón de personas distintas cada mes. Pero durante la crisis sanitaria el número de usuarios incrementó, llegando a los 13 millones de usuarios, pudiendo acceder en línea a 1.234 trámites, servicios y beneficios de 215 instituciones del Estado.
Pese a que la Clave Única ha estado radicada a trámites del Estado, siendo sólo las instituciones públicas las que hacen autentificación con esta, hoy existe la posibilidad de cambiar esto, para que forme parte del mundo privado, pudiendo ser utilizada para pedir una hora al doctor, una receta médica, una ficha de paciente, trámites en el banco, pagar las cuentas, realizar compras, pedir un tag, etc. Todo esto con el fin de contar con una Identidad Digital, es decir, el medio con el que demostramos que somos quienes decimos ser en Internet.
Se trata de una herramienta utilizada en muchos países desarrollados, y que en Chile tenemos la posibilidad de crear y expandir, gracias a la utilización de una Clave Única. Sin embargo, hoy ya disminuyó nuevamente la cantidad de usuarios de ésta y tanto las autoridades, como los privados, se están perdiendo la posibilidad de crear esta “Identidad” y que sea utilizada en todo tipo de trámites, incluso en el mundo privado.
“Dentro de los desafíos del nuevo gobierno está el hecho de aprovechar todo el esfuerzo que significó durante la pandemia que las personas sacaran la clave única, siendo esto un avance en temas de digitalización, avanzando en construir una identidad digital. El hecho de poder validar la identidad de la persona que está realizando algún trámite es útil fuera del ámbito público, ya que se podrá empezar a digitalizar trámites y ofrecer nuevos servicios, sin la necesidad de salir del hogar”, Solange Reyes, Gerente General de Prodigio Tech (https://www.prodigio.tech), empresa nativa digital especializada en tecnología de punta.
Acerca de: Prodigio Tech (https://www.prodigio.tech/) es una empresa nativa digital especializada en tecnología de punta, comprometida hasta el final en el viaje y el éxito sostenible de sus clientes en la nueva era cognitiva. Buscan ser un referente regional y para ello cuentan con gente capacitada, talentosa y con hambre de desafíos y experimentación, que colaboran a la par con el cliente sin rendirse, hasta alcanzar el objetivo trazado.