El pasado 23 de diciembre la jueza penal Mariel Suárez participó en el juicio en el que sentenciaron a Cristian Bustos a cadena perpetua por el asesinato de un policía en el 2009. Días después, el 29 de diciembre, visitó al criminal en una de las salas del Instituto Penitenciario Provincial, ubicado en de la ciudad de Trelew, en la Patagonia, Argentina.
La reunión fue grabada y en las imágenes se puede ver a la jueza, de 49 años, y a Cristian Bustos, sentados en el suelo conversando tranquilamente y en un momento se aprecia que tienen un acercamiento en el cual parece que se dan un beso.
Mariel Suárez fue una de las magistradas que integró el Tribunal que dictaminó la pena en contra de Cristian Bustos, y tras la difusión del video se ha puesto en duda su ética profesional, pues al momento del veredicto ella pidió una pena menor para el criminal y se opuso a que le dieran cadena perpetua.
Ante la situación, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut emitió un comunicado en el señalan que ya se encuentran investigando el caso: “las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones de la ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial”.
Mariel Suárez ha dado varias entrevistas a medios de comunicación de Argentina en las que sostiene que se reunió con Bustos pues tiene un interés en realizar una investigación académica sobre su caso.
La jueza dijo al medio TN: “me surgió la posibilidad de hacer un libro con esta persona por la historia que tiene porque es un hecho donde hubo una limpieza de la escena del crimen por parte del personal policial y una posterior represión”.
“Se me ocurrió a partir del contacto que tuve con la causa realizar un libro cuando me desvinculé del caso. Para poder tomar contacto con su vida, su historia, su versión de los hechos, que yo entendí creíble en el debate. No tengo una relación sentimental. Es la segunda vez que lo veía”, dijo Suárez y explicó porque estaban tan juntos: “teníamos que mantener mucha privacidad por la índole de lo que estábamos hablando”.
La funcionaria reiteró que no había besado al hombre y mencionó la razón por la cual cree que ha causado tanto escándalo: “Creo que llamó mucho la atención que yo lo haya humanizado y lo haya tratado bien”.
Cristian Bustos, alias el ‘Mai’, es considerado un criminal de alta peligrosidad. En el 2007 fue sentenciado a cadena perpetua por asesinar en el 2005 a su bebé de tan solo 9 meses, sin embargo, el sujeto escapó y estuvo prófugo por dos años.
En el 2009 la policía de Chubut lo ubicó en una vivienda, sin embargo, el sujeto y sus cuatro hermanos estaban armados y salieron para enfrentar a los oficiales. En el tiroteo el oficial Tito Roberts murió al recibir un disparo en la cabeza y el agente Luis Cañumir recibió un impacto de bala en el abdomen.
Cristian Bustos logró huir una vez más, pero luego fue localizado y capturado en Chile y fue extraditado a Argentina, en donde ya fue sentenciado por los sus crímenes.