La actual decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, aspira a ser Rectora de la Universidad de Concepción, con un programa moderno y centrado en las personas.
Poner énfasis en el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes y en la salud laboral de los académicos y funcionarios de la UdeC; perfeccionar el sistema de teletrabajo y la oferta académica virtual; aumentar la participación de las personas que conforman los Campus de Chillán y Los Ángeles para alcanzar la descentralización, son parte de los cambios que propone la candidata a Rectora de la Universidad de Concepción, Soraya Gutiérrez.
“Nos interesa impulsar una administración ágil, eficiente y en sintonía con nuestro entorno, promoviendo fuertemente el bienestar de quienes integran la Universidad. Si vamos a crecer como Universidad, lo debemos hacer de forma equilibrada y equitativa”, indicó la Candidata a Rectora, Soraya Gutiérrez.
Agregó que, “el bien más preciado de la UdeC son las personas que la integran, nos preocupa la salud de nuestra comunidad universitaria que se vio afectada durante la pandemia, es por ello que debemos trabajar con convicción en fortalecer la carrera académica y administrativa, las políticas de equidad de género asegurando la igualdad de oportunidad para todos y favorecer la empleabilidad de nuestros estudiantes, formando profesionales con habilidades socioemocionales”.
En la misma línea, la actual Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, quiere poner urgencia en la forma de relacionarse entre los Campus. “Es importante que todos se sientan parte de la Universidad, para ello debemos trabajar de forma más cercana con los Campus de Chillán y Los Ángeles, con una descentralización efectiva y que esté acompañada de planes de desarrollo que sean conocidos y valorados por todos”.
El programa que impulsa Soraya Gutiérrez se estructura en cuatro ejes o pilares, orientados hacia la conformación de una comunidad UdeC centrada en las personas; que sea proactiva y líder; que se inserte en el mundo digital y mejore la eficiencia en todos sus procesos; y que de un gran salto a la sostenibilidad y una mejor vinculación con el entorno.
Con grandes atributos profesionales y personales, Soraya Gutiérrez aspira a ser Rectora de la Universidad de Concepción para el periodo 2022 – 2026. Soraya fue la primera mujer en asumir como Decana en una Facultad de Ciencias en la Universidad de Concepción, cargo en el que ha sido reelecta en dos oportunidades y actualmente es directora del Plan Estratégico de Ciencia e Innovación para el 2030, un proyecto colaborativo que incluye a diez Facultades de la UdeC.
Para una UdeC del futuro
Soraya Gutiérrez también pone énfasis en el modelo que actualmente impulsa la Universidad, la que “debe transformarse para atender las demandas globales y locales”. En ese sentido la investigadora plantea la necesidad de impulsar la innovación y el desarrollo, estar a la vanguardia en competencias digitales y marcar tendencia, junto con promover la sostenibilidad en los tres campus de la Universidad.
“La digitalización llegó para quedarse y la pandemia demostró su relevancia, frente a ello, como Universidad no nos podemos quedar atrás. Al personal administrativo, docentes, investigadores y estudiantes, nos urge estar conectados, para ello debemos mantener la información de nuestro quehacer en línea y accesible remotamente en cualquier momento, lo que facilitará nuestro trabajo y contribuirá a la toma de decisiones de forma oportuna” Indicó la investigadora.
La Candidata a Rectora también pone urgencia al contexto ambiental, al respecto indica que, “la crisis climática nos afecta a todos y como Universidad debemos liderar y alcanzar la sostenibilidad de nuestros tres Campus, por lo que es fundamental establecer políticas institucionales e implementar iniciativas que den cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas nuestras dependencias”.