Tragedia en Nueva York: 19 muertos al incendiarse edificio de apartamentos

Un incendio registrado este domingo (09.01.2022) en un edificio de viviendas del Bronx dejó al menos 19 víctimas mortales, incluidos nueve niños, convirtiéndose en uno los fuegos más trágicos registrados en la historia reciente de Nueva York.

Los bomberos presumen que el fuego se originó en una estufa eléctrica. Al menos nueve niños están entre las víctimas.

Al menos 200 bomberos participaron en la extinción del fuego que se declaró hacia media mañana en los pisos segundo y tercero de un edificio de 19 pisos, explicó el departamento de bomberos de Nueva York (FDNY).

Vecinos narraron haber visto a residentes desesperados haciendo señas, aparentemente atrapados y sin posibilidades de escapar.

Edificio «era un caos»

«Era un caos. Vi el humo, mucha gente estaba en pánico. Podías ver que nadie quería saltar del edificio. La gente estaba agitando los brazos desde las ventanas», narró Goerge King, quien vive en el edificio adyacente.

New York City | Feuer in Apartmenthaus in der BronxLas autoridades reportaron al menos 30 heridos graves, en su mayoría por inhalación de humo.

«Hoy hemos perdido a 19 de nuestros vecinos. Es una tragedia más allá de toda medida», confirmó por su parte el alcalde de la ciudad, Eric Adams, que pidió orar por los fallecidos y, en especial, por los nueve menores muertos en el suceso.

El balance de muertes aún podría aumentar, ya que las autoridades hablaron en un primer momento de más de 30 heridos muy graves, en su mayoría por inhalación de humo.

Según el FDNY, sus efectivos llegaron tres minutos después de que saltase la alarma y se encontraron ya con humo extendiéndose por todo el edificio, una situación muy poco habitual.

New York City | Feuer im Apartmenthaus in der BronxLos bomberos rescataron a muchos vecinos atrapados desde las ventanas de las viviendas.

La hipótesis más probable

El incendio tuvo su origen probablemente en una estufa eléctrica que prendió fuego en uno de los apartamentos, expandiéndose las llamas rápidamente debido a que la puerta del recinto quedó abierta.

El jefe de bomberos, Dan Nigro, dijo que esta es la hipótesis más probable de este incendio.

Una de las residentes en el edificio declaró a una televisora local que el edificio tenía una alarma de incendios que no funcionaba bien y que saltaba con frecuencia, casi siempre sin razón aparente, lo que pudo contribuir a que hoy los vecinos de los 120 apartamentos que se encuentran en el bloque de 19 plantas no la tomaran en serio.

jc (efe, afp)

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!