El equipo de expertos franceses y jordanos también encontró más de 250 artefactos en el sitio, incluidas exquisitas figurillas de animales que cree eran utilizadas en rituales para invocar fuerzas sobrenaturales a fin de tener cacerías exitosas.
Los objetos, que incluyen dos estatuas de piedra con rostros humanos tallados, se encuentran entre algunas de las piezas artísticas más antiguas jamás encontradas en Oriente Medio.
«Este es un sitio único donde se cazaron grandes cantidades de gacelas en rituales complejos. No tiene rival en el mundo en la edad de piedra», dijo Wael Abu Azizeh, codirector del equipo arqueológico francés.
Los expertos encontraron muros de piedra convergentes de varios kilómetros de largo, que se utilizaron para atrapar a las gacelas en un área confinada donde podían ser cazadas más fácilmente.
Aunque tales estructuras, conocidas como «cometas del desierto», también se pueden encontrar en otros lugares de los áridos paisajes de Oriente Medio y el suroeste de Asia, se cree los muros descubiertos en Jordania son los más antiguos, mejor conservados y los más altos, dijeron los expertos.
«Dan fe del surgimiento de estrategias de caza masiva extremadamente sofisticadas, inesperadas en un marco de tiempo tan temprano», dijo un comunicado del Proyecto Arqueológico del Sudeste de Badia (SEBAP), que trabaja en el complejo desde 2013.
Unas viviendas circulares parecidas a cabañas y una gran cantidad de restos de gacelas muestran que habitantes del sector no solo cazaban para sus propias necesidades, sino que también intercambiaban bienes con asentamientos vecinos.
El ministro de Turismo, Nayef al Fayez, dijo a Reuters que los descubrimientos eran una adición espectacular a las gemas arqueológicas de Jordania, que incluyen la ciudad de Petra, excavada en la roca del desierto, la ciudad romana de Jerash y sus castillos de la Edad Media.
PorSuleiman Al-Khalidi, reporte adicional de Jehad Abu Shalbak y Muath Freij. Editado en español por Marion Giraldo.