WASHINGTON.—Moscú está reclutando sirios expertos en combate urbano para luchar en Ucrania, ya que la invasión de Rusia está a punto de expandirse mas profundamente en las ciudades, según funcionarios estadounidenses.
Un informe norteamericano indica que Rusia, que ha estado operando dentro de Siria desde 2015, en los últimos días estuvo reclutando combatientes allí, con la esperanza de que su experiencia en combate urbano pueda ayudar a tomar Kiev y asestar un golpe devastador al gobierno de Ucrania, según cuatro funcionarios La medida apunta a una posible escalada de los combates en Ucrania, dijeron los expertos.
No está claro cuántos combatientes han sido identificados, pero algunos ya están en Rusia preparándose para entrar en el conflicto, según un funcionario.
Los funcionarios se negaron a dar detalles sobre qué más se sabe sobre el despliegue de combatientes sirios en Ucrania, el estado o la escala precisa del esfuerzo.
Según una publicación con sede en Deir Ezzor, Siria, Rusia ha ofrecido a voluntarios del país entre 200 y 300 dólares “para ir a Ucrania y operar como guardias” durante seis meses seguidos.
Las fuerzas chechenas también se han desplegado en Ucrania, según un informe de Reuters que cita a Ramzan Kadyrov, el líder de la República de Chechenia y aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.
Combatientes extranjeros también están llegando al país para luchar del lado del gobierno de Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo la semana pasada que 16.000 extranjeros se han ofrecido como voluntarios para luchar por Ucrania, parte de lo que describió como una “legión internacional”.
Con voluntarios de otros países, el conflicto allí podría convertirse en un nuevo centro de gravedad para los combatientes extranjeros, dijo Jennifer Cafarella, becaria de seguridad nacional en el Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington.
“El despliegue de Rusia de combatientes extranjeros de Siria a Ucrania internacionaliza la guerra de Ucrania y, por lo tanto, podría vincular la guerra en Ucrania con dinámicas interregionales más amplias, particularmente en el Medio Oriente”, dijo.
Los combatientes sirios pasaron casi una década luchando en la guerra urbana, mientras que la fuerza reclutada en gran parte de Rusia carece de este conjunto de habilidades. Cafarella dijo que a las fuerzas sirias desplegadas en Ucrania también se les podría pedir que desempeñaran un papel de apoyo, en función de cómo trabajaron en Siria con el Grupo Wagner, una fuerza mercenaria que algunos ven como un representante del gobierno ruso.
(Traducción)El servicio de inteligencia militar ucraniano dice que se han encontrado placas de identificación del Grupo Wagner entre los rusos muertos en acción en Ucrania
Charles Lister, un experto en Siria del Instituto de Medio Oriente en Washington, cuestionó cuán útiles podrían ser los reclutas de Medio Oriente en Ucrania. Lister dijo que hay algunos sirios entrenados en Rusia que participaron en la caza de miembros del Estado Islámico que podrían estar en Ucrania, pero en general Moscú no consideraba que los combatientes sirios fueran buenos en la guerra urbana.
“Traer sirios a Ucrania es como traer marcianos para luchar en la luna”, dijo Lister. “No hablan el idioma, el ambiente es totalmente diferente”.
Rusia ha sido un respaldo clave del presidente sirio Bashar al-Assad desde que entró en ese conflicto, en gran parte a través de ataques aéreos, así como de las fuerzas armadas rusas. El Grupo Wagner, que llegó a Siria poco después de que Rusia entrara en conflicto en nombre del régimen de Assad, ha llevado a cabo operaciones de apoyo como la incautación de yacimientos de petróleo y gas y la seguridad de otras infraestructuras gubernamentales, como aeropuertos.
Por Gordon Lubold, Nancy A. Youssef y Alan Cullison
Fuente: La NACIÓN