La Convención Constituyente sigue dando que hablar y no, precisamente, en buenos términos, pues su cuestionado trabajo suma cada día nuevos detractores o, al menos, personas que dicen que debe atenuar sus intenciones de refundar Chile y encontrar que todo lo existente está malo. Uno de estos críticos a la CC fue el ex Presidente Ricardo Lagos, quien en entrevista con la periodista Paula Escobar de Radio Dunas manifestó severas críticas a ciertas propuestas de la Convención, como el fin del Senado, el concepto de plurinacionalidad y los cambios al Poder Judicial.
Las palabras del ex Primer Mandatario no reflejan solo su preocupación personal, sino que interpreta a amplios sectores de la centroizquierda. Por esta razón, Lagos ha sostenido diversos encuentros con políticos e intelectuales, además de conversaciones con convencionales, abogando por un cambio de rumbo en la Convención.
En la entrevista efectuada el viernes recién pasado, el ex Mandatario defendió la urgencia de un cambio en el rumbo de la Convención Constituyente. “Es indispensable porque, en caso contrario, me temo que podemos tener una Constitución muy inadecuada para las necesidades del país. Hay algunas cosas que se han aprobado que me parecen muy graves y cuando se les ha hecho ver, efectivamente han retrocedido”, sostuvo.
Lagos expresó que todavía se pueden arreglar muchas cosas que están en proceso de elaboración. “Lo importante es, primero, ponernos de acuerdo en qué es una Constitución”, señaló.
En esa línea manifestó su inquietud por materias que a su juicio son elementales, como la división de poderes que propone la Convención, cuya fórmula en vigencia viene desde la época de Montesquieu, es decir, desde hace 200 años. “Discutir ahora si el Poder Judicial es poder o no es poder, a mí me deja incómodo”, subrayó.
También rechazó el concepto de plurinacionalidad “porque ya hace mucho tiempo que tenemos una bandera y un himno nacional, cuando juega la Roja todos somos chilenos. Se ha ido creando en estos 200 años un imaginario de la patria”.
Lagos también sostuvo que rechaza el manifiesto de “Boric en cuanto a que “lo que salga será siempre mejor que una Constitución escrita por cuatro generales”. “Tendría que actualizarse un poco y ver cuánto nos costó sacar esa reforma (…) nos costó los seis años de gobierno”, dijo, en referencia a la reforma constitucional del 2005, que impulsó en su último año de gobierno y que entre otras cosas puso fin a los senadores designados y otras normas claves relacionadas con el poder militar heredadas de la dictadura de Pinochet.
Finalmente, expresó con cierto tono esperanzador: “Quiero suponer que esto va a tener un final feliz. Ahora, ojo, la Constitución que empezaría a regir (si gana el Rechazo) es la que lleva mi firma y no aquella de los cuatro generales. (…) Por eso, tenemos que buscar los mecanismos. Puede hacerse una reforma constitucional a través del Parlamento, que vuelva a corregir la Constitución que tenemos (…) Lo otro sería elijámoslos de nuevo, eso es una solución inmediata, y que se pongan a trabajar en serio”.
Twitter: Entrevista completa
ExPresidente Ricardo Lagos declaró estar en contra de que Chile sea Plurinacional
«Hace mucho tiempo que tenemos una bandera, un himno nacional. Se ha ido creando en estos 200 años un imaginario de la patria»
pic.twitter.com/amMj8ofR26