Maxar la empresa de satélites que muestra los horrores de la invasión rusa en Ucrania

Maxar fue fundada en 2017, es una empresa privada que tiene contratos con el gobierno de Estados Unidos. Sus activos: tecnología de punta (detalles de hasta 15 centímetros) y el News Bureau, que difunde las imágenes recopiladas a medios de todo el mundo.
Imagen de Maxar de un cementerio cerca de Mariupol.

El último caso es el de las fosas comunes de Mariupol. Antes estaban las de Bucha, pero también la columna blindada hacia Kiev, el Moskva y muchos otros, desde los días previos a la invasión. Lo cierto es que las fotos de satélite de Maxar son un hilo conductor que corre paralelo a la invasión de Ucrania. Revela detalles inéditos, pone a discutir o simplemente informa con un punto de vista (en todos los sentidos) diferente a todos en las guerras del pasado. Pero, ¿quiénes son los tipos de Maxar y de dónde viene la compañía de imágenes del espacio que se ha vuelto tan influyente desde el 24 de febrero?

Maxar es una empresa privada pero también un contratista del gobierno de los Estados Unidos, de hecho, como se define a sí mismo, es un «socio operativo indispensable del gobierno de los Estados Unidos, proporcionando imágenes satelitales e inteligencia, así como naves espaciales y robótica para la exploración espacial, investigación y seguridad nacional.

Es una empresa que cotiza en bolsa y tiene su sede en Colorado. Técnicamente nació en 2017 de la fusión de algunas otras empresas del sector: la canadiense Mda y la estadounidense DigitalGlobe. Esta última tiene una larguísima historia a sus espaldas, que se inicia a principios de los noventa del siglo XX, cuando la administración Clinton autorizó a los particulares a entrar en un mundo, el de la recogida y comercialización de imágenes de satélite, hasta entonces reservado a militares. Worldview Imaging Corporation, el nombre de la empresa antes de convertirse en DigitalGlobe, es un nombre familiar para cualquiera que haya pasado algún tiempo jugando con Google Earth. La empresa forjó lazos muy estrechos con el gobierno de los EEUU con contratos muy lucrativos. Estos lazos (y estos contratos) han pasado a Maxar.
Sin embargo, Maxar no es la única empresa del sector. Hay muchos competidores, como Planeta, BlackSky, Iceye, Capella Space. Estas empresas son fundamentales en el trabajo de la comunidad de inteligencia de código abierto (abreviado: Osint ) y el ejemplo más famoso en el colectivo de reporteros Bellingcat. Sin embargo, en comparación con los demás, Maxar tiene dos cartas más. El primero, que lo hizo tan visible y conocido ante un público no sólo de profesionales, es -digamos- el marketing . En 2017 Maxarcreó su Oficina de Noticias. Una iniciativa, con personal dedicado, que difunde y promociona sus imágenes en los medios de comunicación de todo el mundo, desde agencias de prensa, webs, periódicos y TV. Antes de la guerra, según la compañía, el evento más sonado fue la retirada de Estados Unidos de Afganistán con el caos en el aeropuerto de Kabul: más de 700 webs de noticias en todo el mundo utilizaron material de Maxar. Un récord destinado a ser revisado al alza ante el interés logrado con la invasión rusa a Ucrania.

Guerra en Ucrania
Convoy de las fuerzas rusas en Bielorrusia.AFP

El segundo as en el bolsillo de Maxar es tecnológico. Las fotos de satélite, especialmente en un escenario caótico como el de un conflicto armado, tienen tanto más valor cuanto más detalladas son. La interpretación de las imágenes tomadas desde el espacio es siempre muy delicada y en el pasado ha llevado a errores sensacionales, como en el caso de los supuestos búnkeres de armas químicas de Sadam, cuya «pistola humeante» -dijo entonces la administración Bush- fue (también ) en fotos satelitales. Más tarde, las pruebas resultaron ser falsas.

En comparación con 2003, la tecnología ha avanzado mucho. Y aunque las fotos de satélite siempre deben ser corroboradas con otras pruebas, para ser recogidas en el terreno como hizo el New York Times en el caso de Bucha, los ojos en el cielo llegan a un detalle de 30 centímetros. Maxar lo hace aún mejor: durante más de 2 años ha estado ofreciendo datos satelitales de alta definición de 15 cm. La duplicidad de la definición se consigue gracias al remuestreo de los datos recogidos con una resolución de 30 cm de la constelación de satélites WorldView-3 y WorldView-4 del mismo Maxar. Es una tecnología que utiliza inteligencia artificial y un modelo matemático complejo para aumentar la resolución y extraer (automáticamente o como ayuda al trabajo humano) información espacial significativa. Maxar tiene 90 satélites en órbita y cada día acaban en sus servidores 4 millones de kilómetros cuadrados de imágenes de alta resolución.

«Es la primera guerra en la que las imágenes satelitales comerciales pueden desempeñar un papel importante en el suministro de información», dijo Mykhailo Fedorov, el joven viceprimer ministro ucraniano al comienzo de la guerra. Así fue y el papel de empresas privadas como Maxar, su capacidad para guiar la agenda pública con datos objetivos (imágenes) pero también con elecciones subjetivas (dónde vigilar los satélites, qué imágenes divulgar a la prensa y cuáles no) se convertirá en un tema no secundario en la geopolítica del siglo XXI.

Fuente: EL MUNDO

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!