A comienzo de los años ochenta, un desconocido compositor nacional irrumpió en el ámbito musical chileno con una canción que llegó a romper esquemas: “Noticiero Crónico” se llamaba aquel tema. ¿Su autor? El joven cantante Óscar Andrade cuyo único mérito, hasta entonces, era ser el hijo del entrenador de fútbol profesional del mismo nombre.
Después de cuatro décadas vuelve a hacer noticia, esta vez no por razones musicales, sino que políticas, luego de declarar en el programa “Sin Filtros” del Canal Vive, que votará por la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.
Andrade, de 64 años y opositor a la dictadura de Augusto Pinochet en la década de los 80, lanzó además una crítica hacia otros representantes del mundo de la cultura. “Yo soy parte del Rechazo (…) Soy partidario de la civilización, y con todo el respeto que me merece el indigenismo, ni las plantas son tan hueonas (sic) para querer volver a las raíces”, expresó.
Luego, agregó: “Quiero el progreso, la civilización, el respeto, el orden en la sociedad y la paz en la sociedad. Eso no me lo da el Apruebo (…) El pueblo chileno salió de la superficie y ya vamos hacia la luz, hacia el sol, y ahí nos están deteniendo. Este es un truco para no dejarnos subir, entonces yo estoy por el Rechazo porque prefiero la progresión”, agregó.
Finalmente, sin pelos en la lengua, remató: “No conozco ningún artista, pasado de los 40 años, que no sea izquierdista por conveniencia. Cuando hicieron el proyecto de la cultura, en vez de llamar a los artistas gravitantes, llamaron a unos pobrecitos artistas que hacían arte amateur”, concluyó.
La situación señalada por Óscar Andrade trajo un intenso debate a través de redes sociales. Muchas personas señalaron incluso estar sorprendidas por la opción que tomó el cantautor.
Uno de los artistas que le salió al paso fue el ex integrante de “Los Prisioneros”, Claudio Narea, quien a través de twitter realizó un descargo en su contra: “Nunca lo vi en ningún escenario del 83 en adelante. No era un artista comprometido con la lucha contra la dictadura. No lo vendan como de izquierda porque no lo era. Celébrenlo como uno del Rechazo nomás, a secas”, terminó.