El proyecto “Copiapó Migrante e Intercultural” es ejecutado por la I. Municipalidad de Copiapó a través de la Oficina de Asuntos Indígenas y Turismo. Es financiado por el Servicio Nacional de Migraciones de Chile a través del Fondo Inclusión Migrante y cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación de la U. de Atacama, y la Oficina Municipal de Migrantes. Su objetivo es educar y generar interés en los y las migrantes de Copiapó, sobre la cultura de los Pueblos Originarios de la región de Atacama.
Para la realización de “Copiapó Migrante e Intercultural” se desarrollarán sesiones de taller dirigidos principalmente a la población migrante de Copiapó, todas ellas presenciales. Las temáticas abordadas serán la historia de Copiapó, la cultura de los pueblos originarios Colla, Diaguita y Chango; y la cultura de los pueblos originarios de la población migrante de la ciudad. Entre las actividades se contemplan visitas al Museo Regional y Mineralógico, Rutas patrimoniales por la ciudad, Exposición de documentales, Charlas de los pueblos originarios, entre otras acciones.
Janina Cortés, antropóloga y encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas y Turismo de la Municipalidad, señaló que «el crecimiento de la población migrante en los últimos años en Chile y el reconocimiento a los Pueblos Originarios de nuestro territorio, ha potenciado el carácter pluriétnico y multicultural del país, realidad que también abarca a Copiapó. En este contexto, las evidencias muestran que los migrantes están sumidos en un ambiente social-cultural distinto al suyo de origen, el que además suelen desconocer. Por eso la necesidad de impulsar iniciativas de generar espacios de conocimiento intercultural entre los diversos habitantes de nuestra ciudad».
La intención es que las personas migrantes asistan, para así aprender y enseñar sobre la cultura de los pueblos originarios de sus países. Al finalizar el proceso se lanzará un cuadernillo didáctico en formato impreso y digital, que contendrá imágenes de las culturas que se presenten y códigos QR que permitan acceder al material audiovisual, o a información complementaria. También se contemplan juegos de crucigrama y sopa de letras sobre las temáticas abordadas. Se compartirán en forma gratuita.
Felipe Iriarte, sociólogo y profesional ejecutante del proyecto, llamó a ser parte de «los talleres participativos, que están dirigidos a escolares y público general. Por eso dejamos la invitación abierta a los colegios que tengan estudiantes migrantes a que se motiven a participar de las actividades, solo deben contactarse con el equipo y coordinamos la asistencia. Para las actividades de público general, estaremos difundiendo un formulario para la inscripción. Las actividades para estudiantes son los días de semana en la mañana y para público general, los sábados en la mañana. Están todas y todos invitados, migrantes, chilenas, chilenos y originarios para hacer un Copiapó intercultural».