Para nadie es un misterio que la reciente Junta Nacional de la Democracia Cristiana dejó almas heridas, familias peleadas y fraccionamientos internos que hunden cada vez a la ya venida a menos otrora poderosa falange. El tema en cuestión era decidir si el Partido se inclinaba por el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito de salida fijado para el 4 de septiembre próximo, donde se decidirá el destino del texto entregado para la nueva Constitución. En días previos, una decena de ex presidentes de la colectividad había propuesto a la directiva dejar en libertad de acción a los miembros para decidir en conciencia por cuál alternativa inclinarse.
Sin embargo, la directiva con Carmen Frei a la cabeza optó por hacer oídos sordos y plantear que la asamblea decidiera en votación el camino a seguir. “Una elección entre cuatro paredes”, dijeron algunos demócratas cristianos con voz crítica. El resultado fue 63,53% por favorecer el Apruebo y el restante 36,47% a favor del Rechazo.
A diferencia de décadas pasadas, cuando la DC era el principal partido político de Chile, sus miembros eran disciplinados y acataban las directrices superiores de quienes, entonces, eran verdaderos líderes, como Frei Montalva, Radomiro Tomic o Patricio Aylwin. Pero los tiempos cambian y también la conducta partidaria y, esta vez, varios nombres con cargos y trayectoria reconocida dentro de la falange expresaron abiertamente que no acatarán el resultado de la elección y, derechamente, votarán RECHAZO. Entre estos, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, el ex convencional Fuad Chaín y el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz Tagle.
La decisión de ex Mandatario fue un golpe al mentón no solo de su propio partido, sino que a las pretensiones de la centro izquierda en su conjunto que tampoco recibirá el apoyo del también ex mandatario Ricardo Lagos y, por ende, ve cómo la opción Apruebo no despega ni logra concitar apoyo ciudadano. Lógicamente, la opinión de una figura de la relevancia de Eduardo Frei viene a fortalecer aún más la ya disparada opción RECHAZO, a dos meses del plebiscito.
En un mensaje al país (ver video adjunto), Frei Ruiz Tagle deja en claro que “rechazar o aprobar son opciones igualmente legítimas y viables”, borrando de un plumazo el amedrentamiento sicológico y despectivo en que han caído los defensores del apruebo cuando señalan que el que rechaza es un “pinochetista o facho pobre”.
Luego, el ex Presidente de Chile durante el periodo 1994-2000, aclaró de forma enérgica que “tengo discrepancias insalvables con contenidos que comprometen la paz, la democracia y la prosperidad de nuestra patria”.
En otro ejemplo, dijo que esta Constitución crea una cámara omnipotente que expone a que una mayoría ocasional controle ambas instancias parlamentarias y el país pueda avanzar hacia una dictadura populista.
Luego, advirtió: “La propuesta también amenaza la independencia del poder judicial y lo politiza, arriesga que los jueces sean controlados políticamente por el Consejo de la Justicia y las Asambleas Regionales (…) lo que daña cualquier democracia”.
En cuanto a la deseable regionalización, expresó que “también se desvirtúa, pues se propone una superposición de autonomías y una plétora (superabundancia) de asambleas, sin fortalecer a los alcaldes y gobernadores”.
Finalmente, en cuanto a la plurinacionalidad, acotó que “así como está planteada, puede ser una amenaza al Estado Unitario y a la igualdad de derecho de todos los ciudadanos”.
En consecuencia, cerró su intervención recalcando que “por esto y más… votaré RECHAZO”.