JAPÓN: Ex soldado usó arma casera para disparar a ex ministro Shinzo Abe

  • Las primeras imágenes difundidas del ataque a Shinzo Abe muestran que el atacante, un ex soldado, tenía una especie de «correa de hombro» negra: serían dos varillas unidas y envueltas en cinta aislante negra.

Las primeras imágenes del ataque perpetrado contra el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, muestran que el arma que usó el presunto atacante, ya detenido, era una pistola de fabricación casera. En ellas se ve que el atacante tenía una especie de «correa para el hombro» negra: consistiría en dos varillas unidas y envueltas en cinta aislante negra. Una especie de «escopeta», que el detenido trató de camuflar de alguna manera.

La Policía japonesa ha identificado a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor.

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al ex mandatario nipón.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

La pregunta ahora es, ¿cómo consiguió el arma? La violencia armada es muy rara en Japón, y las armas son extremadamente difíciles de poseer.

La respuesta parece ser que puede haberla construido él mismo. Las fotografías tomadas mientras el sospechoso estaba siendo detenido muestran lo que parece una escopeta de dos cañones improvisada o hecha en casa.

Sin embargo, hay una larga tradición de armas de fabricación casera empleadas por las guerrillas, pero también por los militantes y las bandas callejeras. A veces simples tubos con resorte y percutor, en otras situaciones algo más sofisticado, informa el Corriere della Sera. En el ataque de 2019 a la sinagoga de Halle, Alemania, un neonazi usó una metralleta y una escopeta de fabricación propia. Los insurgentes birmanos han desarrollado varios, lo mismo para los grupos criminales que operan en las favelas brasileñas.

Famosa es la historia de Phil Luty, un extremista de derecha británico que se especializó en el diseño de estas armas rudimentarias y se convirtió en fuente de inspiración para la construcción de dichas armas.

El ex mandatario nipón recibió este viernes disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara.

El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!