El vehículo utilizado por el mulá Omar, líder histórico de los talibanes, para huir de los bombardeos estadounidenses tras el 11 de septiembre de 2001, fue desenterrado al este de Afganistán, 21 años después de haber sido voluntariamente enterrado ahí, anunciaron responsables.
La Toyota Corolla blanca fue enterrada en el jardín de un pueblo de la provincia de Zabul, en el sudeste de Afganistán, por el responsable talibán Abdul Jabbar Omari, que ordenó fuera desenterrada esta semana.
«Está en buen estado, solo la parte delantera está un poco dañada» declaró a la AFP Rahmatullah Hammad, director de información y cultura de la provincia de Zabul.
«Este vehículo fue enterrado por los mujaidines (NDLR combatientes talibanes), en memoria de Omar en 2001, para evitar que fuera destruido» dijo.
Les responsables talibanes publicaron fotos del automóvil en un gran agujero, recubierto de parcialmente de tierra, y desenterrado con pico y palas
Según Rahmatullah Hammad, los talibanes tienen la intención de poner el vehículo en el museo nacional de Kabul, para exponerlo como un «gran momento histórico»
Los talibanes fueron formados en Kandahar por el mulá Omar, que condujo al movimiento islamista al poder en 1996 tras una sangrienta guerra civil e impuso una interpretación radical de la sharia (ley islámica) en todo el país.
Afganistán se convirtió entonces en un santuario para los grupos yihadistas, entre ellos Osama Bin Laden y Al Qaida, los arquitectos de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Cuando los talibanes se negaron a entregar a Bin Laden, Estados Unidos y sus aliados lanzaron una gran operación militar en Afganistán y expulsaron a los talibanes del poder.
Responsables talibanes declararon esta semana que el mulá Omar huyó entonces de Kandahar en la Toyota Corolla. Omar murió en 2013.
abh/ecl/fox/aha/me/zm
Portada: