María Odett Morales Baltra, hija de la reconocida ex parlamentaria comunista y ministra del gobierno de Salvador Allende, Mireya Baltra, expresó abiertamente que votará RECHAZO en el plebiscito de salida fijado para el 4 de septiembre próximo, porque esta constitución “no me representa”.
Para evitar confusiones y malos entendidos respecto de su actual posición política, recordó sus raíces profundamente izquierdista, como militante de las Juventudes Comunistas hasta antes del Golpe Militar.
Sin embargo, a través de un corto video, manifiesta claramente que esta constitución propuesta no la representa en absoluto. “No vengo de la derecha, no acepté el golpe de Estado, sufrí el exilio por culpa de la dictadura de Pinochet, pero no por eso voy a callarme. No quiero tener miedo y quiero tener esperanzas, pero esta constitución que nos están proponiendo no es la mia. Yo prefiero una democracia con igualdad ante la ley, sea cual sea tu color de piel, tu raiz étnica, tu idioma, tu lugar donde vives, seas hombre o mujer, porque somos todos hijos de esta tierra”.
Enseguida, se refiere al comentado “Plurinacionalismo”, respecto al cual manifiesta: “No me conviene que haya justicia para unos y justicia para otros, cupos reservados para unos, pero no para otros, porque eso va en contra de dos principios fundamentales de la democracia: la igualdad ante la ley y la igualdad de trato”.