“Tienes que declarar esto, o si no te vas”. Así de claro y tajante fue el tenor de las presiones recibidas desde el Ejecutivo y que denunció el ahora renunciado ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de nuestro país, Sergio Micco, quien debía permanecer en su cargo hasta el 29 de julio en curso.
Sin embargo, hace unos días cinco consejeros del organismo solicitaron su salida anticipada, debido a una supuesta profunda crisis al interior de la entidad. “Sentí que había perdido la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar mi renuncia”, puntualizó el otrora jefe de la comisión de DDHH.
Según sus propias palabras, una de estas tantas presiones que recibió, tuvieron que ver con la instrucción de presentar querellas criminales por 103 casos de detenidos desaparecidos, en circunstancias que, de esas 103 personas, 102 fueron habidas, es decir, no eran detenidos desaparecidos. «¿Se imagina que como director del INDH hubiese dicho que Carabineros, en medio del estado de excepción constitucional, estaba deteniendo gente y haciéndola desaparecer? Se me criticó mucho porque no hablé de refundación de Carabineros, y hoy el Presidente de la República también declara su apoyo a Carabineros de Chile», comentó.
Asimismo, agregó que también recibió presiones para que declarara que, tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, a las cuales no accedió, lo que finalmente ocasionó una crisis en el organismo teniéndolo a él en la mira, luego que declarara que no había “presos políticos”, tal como lo señaló a Radio Agricultura el 3 de noviembre de ese mismo año al reconocer abiertamente que “no existía una violación sistemática a los derechos humanos”, tal como lo estaban difundiendo en Europa un par de personalidades de la extrema izquierda.
“Si yo reconocía esa afirmación, como director del Instituto, lo que estaba diciendo es que Chile se había convertido en una dictadura, donde se violan los derechos humanos de forma grave, masiva y sistemática. Si yo aparecía diciendo eso, el derrocamiento del régimen político (de Piñera) era inminente, porque así se combaten las dictaduras”.
Por otra parte, también en entrevista con Radio Agricultura, Micco hizo ver la contradicción que se produce en esta enmarañada solicitud de renuncia fraguada por personeros ligados a La Moneda: “Nosotros somos una institución autónoma, es decir, nosotros elegimos a quienes nos dirigen, nosotros fijamos nuestras grandes políticas y, en este caso, apareció en forma bastante compleja una intervención directa de personas del Ejecutivo”
«Cuando uno es atacado por las ideas que defiende, lo considero hasta un honor. Yo peleé contra una dictadura militar por defender los derechos humanos y ahora por defender principios a rostro descubierto. Lo encuentro un honor», admitió orgulloso en entrevista con “El Mostrador”.
Ante este panorama que está viviendo, fue consultado si votará Apruebo o Rechazo, expresando derechamente que «no puedo estar de acuerdo con este proyecto de Constitución (…) porque esa propuesta constitucional, esa cultura que promueve que todos los habitantes de Chile reclamemos por nuestros derechos individuales, todo se le pide al Estado que lo garantice, no va a funcionar».
Programa¡Llegó la Hora! de Radio Agricultura.