- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió incentivar el crecimiento poblacional a su estilo, reviviendo una política de la era soviética: el título de «Madre Heroína» a las mujeres rusas que tengan más de 10 hijos, y quienes recibirán un incentivo económico.
Más de 400.000 mujeres recibieron el premio antes de que fuera suprimido tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Y ahora, Putin -que ya ha dicho que el descenso de la población le «atormenta»- recupera el premio en un momento en que Rusia se enfrenta de nuevo a una crisis demográfica, alimentada por el descenso de la natalidad y agravada por la pandemia del COVID-19 y la guerra contra Ucrania.
Según The Moscow Times, Vladimir Putin firmó el lunes (15.08.22) el decreto que establece que quienes cumplan los requisitos recibirán un millón de rublos (16.500 dólares) cuando su décimo hijo cumpla un año, a condición de que los otros nueve sigan vivos.
Sin embargo, si alguno de sus hijos muere en combate o como resultado de un acto terrorista o una situación de emergencia, seguirán recibiendo el dinero.
También recibirán medallas de oro especiales decoradas con la bandera y el escudo de Rusia.
El título se incluirá en la lista de órdenes estatales de más alto rango de Rusia, como la de «Héroe de Rusia» y «Héroe del Trabajo».
Esta medida es la continuación del premio «Gloria de los Padres», creado en 2008 para las familias con siete o más hijos.
El pago de la Gloria Parental se incrementará a 700.000 rublos (11.600 dólares).
Putin dijo: «Por regla general, se puede confiar en aquellos que se han criado en una familia numerosa. No defraudarán a un amigo, ni a sus colegas, ni a su patria».
Portada: Christine y Galip Ozturk matrimonio ruso- Revista Epik