- Ucrania recupera más de 1.000 km² de territorio la última semana, según Zelenski.
- Moscú pierde Izium, Kupiansk y Liman casi sin lucha mientras el Kremlin «recoloca» sus fuerzas en Donetsk.
Ucrania avanza en el frente norte sin que Rusia pueda frenar sus columnas. Las ciudades de Liman, Izium y Kupiansk, que hace unas horas parecían inalcanzables, ya están en manos de Kiev mientras que las líneas rusas se desmoronan. Hasta 90 kilómetros en cinco días han recorrido los vehículos de vanguardia ucranianos. Moscú, en su lenguaje de madera, ha reconocido que ha ordenado una retirada «durante tres días para proteger el Donbás».
En tres pinzas diferentes, Ucrania ha sorprendido a Rusia, que se había preparado para resistir en el frente de Jersón, al sur del país. Ahora sus soldados huyen o caen prisioneros mientras abandonan toneladas de material bélico. La moral en Ucrania está por las nubes, pero los soldados rusos huyen abatidos.
Rusia ha mostrado de nuevo la ‘mandíbula de cristal’ que ya vimos en las afueras de Kiev. Soldados muy jóvenes o demasiado mayores, sin motivación para luchar, reclutados muchos por la fuerza en los territorios ocupados, con las unidades de élite destinadas en el sur… Las líneas rusas han caído casi sin lucha, dejando bolsas de miles de soldados tras el avance ucraniano, sin poder abastecerse ni municionar.
Centenares de vecinos ucranianos rusoparlantes reciben con vítores en sus aldeas a las columnas de militares ucranianos, en una imagen que no para de repetirse. La propaganda rusa montó algunos vídeos con una supuesta misión para enviar refuerzos al otro lado de la línea ucraniana. La realidad es que nadie ha visto esos helicópteros por ningún lado.
La declaración del ministerio de Defensa ruso hablando de «retirada» se produjo después de que Ucrania, en un anuncio que tuvo resonancias de euforia, ha asegurado que se han conseguido importantes avances en el este, pero también en el sur del país, como parte de su contraofensiva lanzada la semana pasada.
El dirigente de la región separatista prorrusa de Donetsk, Denis Pushilin, ha reconocido en un vídeo grabado en su coche a toda velocidad, como si también estuviera huyendo de algún sitio, que la situación era «difícil» en esa zona del este de Ucrania, que Moscú desea controlar por completo. A medio día del viernes varias fuentes han asegurado que los ucranianos han roto las líneas rusas de la zona del aeropuerto, en manos de los rebeldes desde hace años. Ayer mismo, el líder prorruso de la rebelión de Donetsk en 2014, Igor Girkin, ha admitido: «Rusia está perdiendo la guerra. De hecho, puede que ya la haya perdido».
Fuente: El Mundo