MJAZZ Y SOSTENIBILIDAD:  LA MÚSICA COMO PLATAFORMA DE TRANSFORMACIÓN

En los últimos años, palabras como sostenibilidad y reciclaje han entrado en el lenguaje de uso común. No se trata de teorización o moda: se impusieron debido a los cambios en el clima afectando al planeta y sus habitantes. 

Todo esto resume un proceso y nos invita a una acción que se relaciona con nuestra huella ambiental. Una marca que cada actividad humana deja en el medioambiente y la que ha ido aumentando con el tiempo, poniendo nuestro hábitat en riesgo y comprometiendo la sostenibilidad del planeta para las futuras generaciones. Ante este escenario el Encuentro MJazz declara su máximo compromiso con la sostenibilidad.

Con una producción que ha integrado en su diseño los criterios para disminuir el impacto medioambiental y además orientar a los asistentes a  sumarse a esta tarea por el cuidado de nuestro planeta, Mjazz asume el compromiso de ser un evento sostenible. Para ello la puesta en marcha ha integrado en su equipo dos asesoras en sostenibilidad, quienes desde su expertise han orientado el diseño y producción incorporando nuevos contenidos y líneas de trabajo con el fin de disminuir su huella como evento; además de promover  y educar en el cuidado del medioambiente de quienes asistan.

“Desde este escenario tenemos que comprometernos para que cada acción genere el menor impacto posible y la industria de la música puede tener un rol protagónico como plataforma de transformación y comunicación en este desafío que enfrentamos”, señala Clara Salina,artista visual, investigadora en medio ambiente y gestora cultural. Experta en residuos, investigadora con experiencia en CEPAL y con amplio currículum internacional en organización y gestión de eventos.

“Junto con la experiencia y la promoción de la música, queremos sensibilizar al público asistente  frente al cambio climático, disminuyendo viajes, promoviendo la alimentación saludable, incorporando el reciclaje como práctica permanente y motivarlos a iniciar su propio camino de sustentabilidad en su hogar y familia. Apostamos también que este espacio de jazz sea el inicio de una plataforma colectiva que invite y promueva el cuidado del medio ambiente en torno a la música y la cultura” señala Paulina Astudillo, arquitecta urbanista, experta en gestión territorial y urbana  y su relación con el medio ambiente.

En esta línea, la organización de MJazz ha abrazado su compromiso y señala estar pendiente de que cada una de sus actividades tengan el menor impacto posible, haciendo una producción consciente de los desechos en su proceso e implementación: disminuyendo viajes, conectando programadores y músicos de manera remota; exponiendo prácticas de reciclaje; promoviendo viajes en bicicleta, creando alianzas con este fin y construyendo un ecosistema colaborativo.

El Teatro Principal, la explanada y la huerta M100 son los espacios que estarán dispuestos para recorrer y disfrutar las diversas actividades, todo en un diseño y ornamentación que invitan a la reflexión sobre la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. Respecto a ello la Directora de Arte de MJazz, María José Concha, señala que “este  mercado de jazz ha tomado el desafío de ser un mercado sostenible, incorporando desde el diseño una forma de hacer distinta, donde el vínculo, la colaboración y el reciclaje es fundamental. Cada uno de los colaboradores es una pieza de esta cadena, generando un diseño del espacio que se nutre de lo que cada uno trae, tal como una jam, donde los músicos improvisan una pieza musical al subirse a tocar, acá nosotros hemos ido generando el diseño desde la reutilización de materiales más el aporte de los colaboradores sostenibles, haciendo un ensamble final donde cada una de las partes sume algo nuevo y le de su propia forma. Tenemos también la idea de que tenemos que tomar los desafíos que nos traen los nuevos tiempos, estar en concordancia con cuidar la forma en que impactamos a nuestro entorno de manera positiva y por eso la premisa de menos es más es fundamental, poder vestir este lugar con lo que ya se usó y poner en valor lo que ya es considerado un desecho. Este es un punto de inicio para incentivar una forma de ser mucho más sostenible para el futuro”.

También habrá foodtrucks con deliciosa comida de bajo impacto ambiental, para saciar el apetito de quienes quieran sean parte de esta larga jornada de jazz, además de documentales e interesantes workshops que se podrán disfrutar a lo largo de este encuentro.

  • Oggi Gelato, helados artesanales italianos, con opción vegano, lactosefree y sin gluten.
  • Crema & Nata . Especialista en Café preparados con leche veganas y pastelería sin gluten.
  • Verde Vegano, mercado que ofrece la mayor variedad de productos 100% veganos en Chile.
  • Yasai Sushi, sushi 100% vegano.
  • Convictus, Lámparas y muebles con material recuperado.
  • LAVtv, primera plataforma streaming de contenidos sostenibles de Latinoamérica. Arquitecto Andrés Garcia, con su instalación de agua: LA NUBE
  • Bici_minga, colectivo de ciclistas urbanos con foco en servicios de transporte y mudanzas.
  • Cosecha Imperfecta, tienda diseñada para romper con el ciclo del desperdicio, utilizando alimentos no comprados por tiendas y supermercados por no cumplir con estándares estéticos de tamaño, color o forma.
  • Sr Compost, emprendimiento que busca democratizar el compostaje en nuestras ciudades a través de servicios de retiro de orgánicos y venta de productos a bajo costo, con tecnología EM Bokashi.
  • EcoItalia, empresa chilena que se dedica a importar y distribuir productos compostables y sostenibles que unen calidad, innovación tecnológica y diseño.
  • Espacio Regenera, espacio de cultura regenerativa que busca generar un impacto positivo en la alimentación de las personas, en base a la Agricultura Regenerativa, alimentos saludables y sustentables.
  • La Colorada Aseo y Reciclaje, empresa familiar que se dedica a prestar el servicio de gestión integral de los residuos con un enfoque medioambiental, especializada en eventos.
  • En la propuesta educativa, MJazz contará con una serie de colaboradores cuyo compromiso con la sostenibilidad ha sido su bandera de trabajo, quienes se han querido sumar y colaborar en este espacio de música.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp