Estampida humana deja 100 muertos y más de 300 heridos en estadio de Indonesia

Mientras en Chile seguimos analizando los actos de violencia cometidos por pseudos hinchas de fútbol en diversos estadios del país, como el ocurrido durante el clásico Universitario por la semifinal de Copa Chile en Valparaíso y también el acontecido en el Estadio Monumental durante el denominado “Banderazo” de la barra de Colo Colo, otros hechos aún de mayor magnitud y gravedad se siguen sucediendo en el mundo y que tiñen de sangre y luto el fútbol mundial.

Por ejemplo, una terrible tragedia con más de 100 muertos y 300 heridos ocurrió el sábado ultimo durante el duelo entre el Arema y el Persebaya Surabaya de Indonesia, producto de una estampida humana, a raiz de enfrentamientos entre hinchas y la policía.

Apenas se escuchó el pitazo final que decretó el triunfo del Persebaya Surabaya por 2-3 ante el Arema, un gran número de fanáticos saltó a la cancha del estadio Kanjuruhan para agredir a los rivales. Los enfrentamientos obligaron a la intervención de la fuerza pública, pero en los accesos se vivió la peor parte.

En conferencia de prensa, el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta, explicó que las principales víctimas se dieron al momento de la estampida. «Era un espacio lleno de gente, que provocó dificultad para respirar, falta de oxígeno, que el equipo médico y el equipo conjunto intentaron facilitar en el estadio».

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, también abordó lo ocurrido y puso en duda la continuidad del torneo. «Solicité una evaluación exhaustiva de la ejecución de los partidos de fútbol (…) y de los procedimientos de seguridad para su celebración», indicó.

Por ahora la investigación de todo lo ocurrido sigue en curso, mientras se intenta dar con algunos de los responsables de los desórdenes que derivaron en la tragedia.

Lamentablemente, el fútbol mundial otra vez se ve empañado por el accionar de personas que se hacen llamar hinchas, pero que poco les importa la pelota.

Javier Roca, el chileno de 45 años que dirige al Arema FC, uno de los equipos implicados en el partido que desató una tragedia que arrojó un balance de 174 personas fallecidas, tuvo un impactante relato de los dramáticos momentos que vivió. «Acá falló todo: el horario, la capacidad y la forma de represión».

En una conversación con la radio ADN, Roca dio algunos detalles de lo horrible que fue vivir tan de cerca esos momentos tan dramáticos. «La situación es tremenda, nos dimos cuenta de que había muertos cuando sacamos los cuerpos hacia los camarines».

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!