SUSCRIBEN INÉDITO ACUERDO PARA PROTEGER LAS BALLENAS EN LA BAHÍA DE MEJILLONES

Por primera vez en el mundo, autoridades, empresas y organizaciones de la sociedad civil y científica, se unen para salvaguardar la integridad de las ballenas y evitar que se vean expuestas a colisiones con buques menores y mercantes que navegan en la zona, a través de la creación de una nueva ruta marítima.

Mejillones, 8 de octubre 2022.- En el marco de la conmemoración del 143° aniversario de la comuna de Mejillones, la Gobernación Marítima de Antofagasta, la Ilustre Municipalidad de Mejillones, la Asociación de Industriales de Mejillones y el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC), firmaron públicamente el “Código Voluntario de Navegación de Embarcaciones Mayores para Evitar la Colisión con Ballenas en la Península y Bahía de Mejillones”, que establece, por primera vez, la creación de una nueva ruta marítima destinada a evitar el riesgo de colisión y cautelar la integridad de los cetáceos que habitan en la zona.

El compromiso se efectuó luego que CIFAMAC advirtiera, en 2019, que las ballenas de la bahía se encontraban expuestas a colisiones con buques menores y mercantes que navegan en el área. “Las colisiones son una de las principales causas de la muerte de ballenas en todo el mundo. Dado que la Bahía de Mejillones es una zona que posee nueve terminales portuarios, era muy importante establecer una ruta marítima que protegiera a las ballenas que tienen su hábitat en esta zona”, explicó la investigadora y cofundadora de la ONG CIFAMAC, Ana García.

De esta forma, en enero de 2021, la Ilustre Municipalidad de Mejillones y CIFAMAC convocaron a los actores de la comuna relacionados con la materia, entre ellos Puerto Angamos, Enaex, la Autoridad Marítima local, a través de la Capitanía de Puerto de Mejillones y a diversas agencias navieras, a una mesa de trabajo con el fin de regular las operaciones marítimas y así evitar el posible daño que pudiera afectar a estos ejemplares.

Estas nuevas directrices fueron definidas de manera colaborativa con Great Whale Conservancy, una organización internacional sin fines de lucro dedicada al estudio y la promoción de prácticas que maximicen la protección de los cetáceos, a través de maniobras de navegación seguras. Dado lo inédito de este proceso, el trabajo fue registrado para un documental que se expondrá a nivel internacional sobre las medidas que se están tomando en el mundo para el resguardo de cetáceos.

En relación con la nueva ruta, el Capitán de Puerto de Mejillones, Marcelo González, indicó que “se crearon esquemas de separación de tráfico marino, es decir, un canal de entrada y salida, que debe quedar indicado en la carta náutica para que todos los capitanes de navíos sepan por dónde entrar y salir de la Bahía de Mejillones. Además, como parte del trabajo colaborativo y en una fase previa, emitimos una recomendación de reducir la velocidad de navegación de 14 a 8 nudos. Esta reducción de velocidad les permite a los cetáceos tener capacidad de reacción para no ser impactados”.

Por otro lado, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, destacó que “desde que comenzó nuestra administración hemos trabajado codo a codo con CIFAMAC, los puertos de la comuna y la Armada; con especial atención en la protección de las ballenas, por eso este hito mundial representa la culminación de un acuerdo inédito a nivel internacional, que refleja el compromiso del sector público y privado por preservar la biodiversidad de la bahía de Mejillones. Este es parte de nuestro compromiso y lo hemos demostrado. Esperamos que este tipo de iniciativas puedan ser replicadas en otras zonas costeras de Chile”.

Finalmente, el gerente General de Puerto Angamos, José Sáenz, expresó que “estamos muy orgullosos de que Puerto Angamos sea parte de esta iniciativa precursora en el mundo. A partir de ahora, cuando se hable de proteger a las ballenas, se recordará este acuerdo como una señal colaborativa de los ámbitos público y privado, tanto para la protección ambiental como para la navegación más segura. Los esfuerzos en navegación y tiempo que implican esta nueva ruta se compensan plenamente con el importante logro de protección y preservación que se está alcanzando”, concluyó el ejecutivo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp