Eva Mª Giner Larza, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, ha destacado en el Acto de apertura del nuevo curso académico la importancia de las humanidades y la tecnología para la formación del SXXI.
La Universidad Internacional de Valencia (VIU), – una de las instituciones de educación online de referencia en el mundo hispanohablante y que forma parte de Planeta Formación y Universidades-, termina el curso 2021-2022 habiendo formado online a más de 17.300 estudiantes, según se ha hecho público en el Acto de apertura del curso académico 2022-2023 celebrado esta mañana en el Palacio de la Exposición de Valencia. Además, en las aulas virtuales de VIU conviven estudiantes de hasta 89 nacionalidades, con una edad media de 34 años, siendo el 50% mujeres.
En palabras de Eva Mª Giner Larza, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, “en VIU elegimos la tecnología como medio para construir un ágora universal que diluye los kilómetros y concentra el diálogo, situando a la persona y su encuentro multidisciplinar como prioridad. Somos nativos digitales en un mundo en que la pandemia y la transformación tecnológica ha terminado de situar el modelo de universidad online al mismo nivel que las universidades presenciales; algo que nosotros, en cambio, ya sabíamos: en nuestro campo, no hay diferencia en el fondo, sólo en la forma, en cómo esta puede estar más al servicio del estudiante, para que éste se concentre en el conocimiento”.
En esta línea, Carmen Beviá Baeza, secretaria autonómica de Universidades e Investigación de la Comunidad Valenciana (España), ha subrayado que «la actual transformación tecnológica hace que nuestros conocimientos y competencias requieran de una actualización constante, por lo que la oferta educativa ha de adaptarse a esta nueva realidad». “Cualquier innovación educativa que desarrollemos para este fin es una gran oportunidad para avanzarse a lo que viene y para mejorar la educación que se imparte”, ha continuado.
Por otro lado, y relación a la evolución del curso 2021-2022, Eva Mª Giner Larza, Rectora de VIU, ha destacado que este año ha sido un tiempo de consolidación para la Universidad. “Gracias al esfuerzo conjunto, hemos crecido y mejorado en todos los aspectos de la Universidad: desde el notable incremento de la producción investigadora, pasando por el fortalecimiento de las facultades, hasta el reconocimiento internacional en forma de visibilidad creciente. En consecuencia, creo que es fundamental contemplar el horizonte que se abre ante nosotros, pero también el camino que hemos recorrido para llegar hasta aquí”, ha explicado.
Para dar visibilidad a ese camino recorrido, Belén Suárez, secretaria general de la Universidad Internacional de Valencia, ha presentado la Memoria del Curso Académico 2021-2022, realizando un balance de las principales cifras del curso pasado, entre las que destacan las relativas a la investigación.
Investigación para el impacto social
Uno de los grandes pilares de la VIU es la investigación, entendida como una manera de aportar soluciones a los problemas de la sociedad.
Bajo esta premisa, se han creado 38 grupos de investigación, lo que supone un aumento del 52% en comparación con 2020. También se han producido 679 documentos de investigación científica, destacando el incremento en más de un 100% de artículos JCR publicados con respecto al año anterior. Además, el PDI ha formado parte de los equipos de 34 proyectos financiados por organismos públicos como la Comisión Europea, el Ministerio de Salud, la Generalitat Valenciana, o el Gobierno de Aragón, así como por diferentes organismos privados. Asimismo, se han financiado en un total de 13 proyectos de investigación a través de la Convocatoria anual de ayudas a la investigación a través de proyectos internos.
Docentes: acompañamiento y tecnología, claves de la formación online de VIU
Este crecimiento de la investigación viene liderado por un claustro, compuesto por más de 1.500 docentes, nacionales e internacionales, algunos de ellos presentes en el acto. Concretamente, el 72% del PDI posee el grado de Doctor y posee una alta preparación y experiencia.
Esto ha permitido que la Universidad Internacional de Valencia alcance un nivel de satisfacción de 4.21 sobre 5 puntos, tanto en la planificación de los itinerarios formativos y sus contenidos, como en la labor docente de su profesorado. Una cifra que pone en relevancia el enfoque de la Universidad VIU en la trasferencia de conocimiento científico para el impacto social a través de sus programas; en la formación personalizada y el acompañamiento a los estudiantes; y en su acercamiento a la realidad del mercado laboral.
Así, durante el curso 2021-2022 se han firmado 1.260 nuevos convenios de prácticas con instituciones y empresas. Una labor que ha supuesto aumentar 7.774 plazas de prácticas curriculares, 300 de ellas en modalidad online.
Promoviendo el acceso a la formación
Por otro lado, como parte del gran compromiso de VIU con acercar la formación a todos los colectivos, en el curso académico 2021-22 se han evaluado 3.020 solicitudes en relación a las Convocatorias de Becas Oficiales y un total de 1.367 estudiantes cursaron sus estudios con VIU gracias a ellas. Además, 130 alumnos cursaron sus titulaciones a través de otros programas de becas de la Universidad como las Becas Quiero, Becas I+DEO o Becas Andante.
Por otro lado, la Universidad Internacional de Valencia ha creado el Servicio de Atención a estudiantes con diversidad funcional y necesidades educativas especiales (SAED) para atender al estudiantado con Necesidades Educativas Especiales como el Trastorno generalizado del desarrollo, enfermedades raras y/o crónicas, estudiantes con dificultades de aprendizaje debido a dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia y Trastorno Específico del Lenguaje. También se atiende a los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales o que presentan algún tipo de diversidad funcional como ceguera, sordera o paraplejia. En total, se ha impulsado la ejecución de 75 planes de adaptación para estudiantes.
Una oferta académica en constante revisión y crecimiento
La oferta formativa de la Universidad Internacional de Valencia ha experimentado un aumento progresivo acorde a su estrategia de crecimiento sostenible y en el pasado curso se ha autorizado la implantación de 14 títulos oficiales nuevos, 5 grados y 9 másteres de carácter oficial. A través de las 4 Facultades y la Escuela Superior que hoy componen la Universidad, el año pasado se impartieron un total de 95 programas.
Además, durante el curso 2021-2022 se ha continuado impulsando el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad acorde al Programa AUDIT de ANECA y a la norma internacional ISO 9001:2018, renovando la certificación de esta última por 3 años más. Cabe destacar, que VIU es la única universidad online que dispone de esta certificación que está basada en un estándar desarrollado para garantizar la calidad de sus servicios.
Este certificado de calidad de servicio de la Enseñanza Universitaria Online avala las siguientes características diferenciadoras de nuestra Universidad: metodología de aprendizaje experiencial, campus virtual centrado en la experiencia de usuario, modelo de acompañamiento personalizado al estudiante, garantía de seguridad en la evaluación online y Universidad orientada a la sostenibilidad. Unos pilares en constante crecimiento, tal y como refleja la Memoria del Curso Académico 2021-2022.
La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 15.000 alumnos de 73 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 1.200 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3.300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia- VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.