“Protagonistas” es una instancia generada por Fundación Ronda con el apoyo de Zurich Santander, Corredora de Seguros Santander y Z Zurich Foundation (ZZF), que tiene como propósito entregar herramientas a quienes hoy cumplen con el rol de cuidadora y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
- El rol de cuidadora si bien es clave en nuestra sociedad, ha sido invisibilizado por años. Lentamente se ha ido intentando cambiar esta realidad, como por ejemplo conmemorando el 5 de noviembre como el Día Internacional de la Persona Cuidadora.
Según la “Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2017” (CASEN), en nuestro país hay 672 mil personas en situación de dependencia -o sea, que necesitan asistencia de otra persona para llevar a cabo las tareas de su día a día- y de éstas, se establece que 470 mil cuentan con algún cuidador(a) “informal”. La misma encuesta, también indica que alrededor de un 80% de las personas mayores con dependencia tienen como cuidadora principal a una mujer.
Desde el año 2014, cada 5 de noviembre se conmemora el día internacional de las Personas Cuidadoras, reconociendo y relevando la gran labor que millones de personas realizan día a día en el mundo. Durante la pandemia las(os) cuidadoras(es) fueron claves a la hora de evitar el contagio hacia quienes tenían a su cargo, pero, a raíz de la escasa o nula red de apoyo con que cuentan, esto también se tradujo en un gran carga emocional y psicológica para aquellas personas que desempeñan este rol.
Bajo este contexto y entendiendo la necesidad de visibilizar este rol clave y, a la vez, de escuchar las experiencias en primera persona de quienes son cuidadoras, es que Fundación Ronda, organización experta en equidad, inclusión y diversidad, junto a Zurich Santander, Corredora de Seguros Santander y Z Zurich Foundation (ZZF) dieron el vamos al programa “Protagonistas” para cuidadoras en la “Casa de las Mujeres” de la comuna de San Miguel.
A la ceremonia asistió el alcalde subrogante de la comuna de San Miguel, quien entregó afectuosas palabras para las mujeres y enfatizó en el compromiso de la comuna por relevar y aportar valor al trabajo de las mujeres cuidadoras. “Nosotros(as) como municipio, estamos muy contentos(as) y apoyamos este tipo de iniciativas que se enmarca en el plan de gobierno de la alcaldesa y creemos que es muy importante visibilizar el rol de las mujeres cuidadoras y a su vez poder entregar herramientas para avanzar en dignificar esas labores y de hacernos cargos de manera estatal con la colaboración de entidades públicas y privadas”.
Esta es la primera versión de la tercera generación del programa “Protagonistas” que se desarrollará en ocho comunas de tres regiones de nuestro país San Miguel, Independencia, Conchalí, La Florida, Valparaíso, Quintero, La Serena y Coquimbo, y tiene como propósito abordar temáticas asociadas al autocuidado y empoderamiento, así como también a desarrollar habilidades de psicoeducación que puedan generar un impacto positivo en la calidad de la vida de sus participantes, quienes as su vez, se integrarán a la Red Nacional de Mujeres Cuidadoras por lo que en diciembre del 2023 serán más de 300 las mujeres cuidadoras empoderadas.
“Cuidar en Chile no es fácil, mucho menos en una realidad históricamente marcada por los roles y estereotipos de género impuestos por la sociedad. Por otro lado, la pandemia vino a agudizar esta realidad, perjudicando mayormente a miles de mujeres cuidadoras, colocándolas en una situación de mayor desprotección y vulnerabilidad”, comenta Ana María Acuña Olivares, Directora de Responsabilidad Social Inclusiva de Fundación Ronda.
“También es importante destacar que en nuestro quehacer como Fundación hemos sido testigos de cómo estas personas cuidadoras han visto mermada su salud mental y calidad de vida. La pregunta que cabe hacerse es ¿quién cuida hoy a las cuidadoras? Y la respuesta puede ser desoladora, porque muchas no cuentan con redes de apoyo. Y este tipo de actividades ayudan a visibilizar esta problemática que tenemos a nivel país y que debe ser apoyada por políticas públicas que contribuyan a desarrollar plenamente esta labor tan importante”, agrega la experta.
“Estamos muy contentos con el éxito de este Programa que hemos realizado junto a la Corredora de Seguros Santander y Z Zurich Foundation, porque creemos que es una muestra de cómo podemos desde nuestro negocio, contribuir no solamente con nuestros clientes, sino también con Programas tan potentes como el de Protagonistas. Estamos muy orgullosos de haber sido parte de esta iniciativa que les permitirá a 180 mujeres cuidadoras desarrollar habilidades en el marco de un espacio seguro y de apoyo junto a una red de especialistas de Fundación Ronda, que no solo las guiará, sino que también las certificará”, comenta Herbert Philipp, Gerente General de Zurich Santander.
En este encuentro, las mujeres cuidadoras compartieron sus experiencias, anécdotas, revelaron sus sueños para el colectivo y sus esperanzas en que este programa pionero dé pie para generar conciencia y políticas públicas que reconozcan el trabajo doméstico dándole relevancia y validación social al rol de las cientos de cuidadoras de nuestro país.
Para más información:
Facebook: @Rondachile
Instagram: @rondachile
Linkedin: Fundación Ronda Chile
Acerca de Ronda:
Queremos transformar la mirada de la sociedad respecto a la diversidad e inclusión y provocar un cambio cultural en las organizaciones públicas y privadas, a través de responsabilidad social inclusiva (RSI). Apoyamos a organizaciones públicas y privadas a desarrollar políticas y acciones que permitan gestionar la #Diversidad para lograr la plena #Inclusión sociolaboral de personas con barreras de acceso, especialmente personas con discapacidad, cuidadoras y mujeres. Realizamos asesorías y recomendaciones técnicas para la implementación de la Leyes 21.015 y 21.275 de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, como también para la certificación en la Norma NCH: 3262 de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, para avanzar en corresponsabilidad y en la eliminación de brechas entre mujeres y hombres al interior de las organizaciones.