Ya son 45 mil escolares beneficiados por el proyecto que lleva rock a los colegios, con el objetivo de generar nuevas audiencias y promover el entusiasmo por la música.
Semanas del Rock es un proyecto organizado por IMICHILE, Belén Educa y la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF), producido por IGED Records y Rock Al Patio, y financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) en sus convocatorias 2019, 2020, 2021 y 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca acercar la práctica y el disfrute del rock nacional en contextos educativos con el fin de generar nuevas audiencias.
Su edición 2022 se realizó en 10 colegios de la Región Metropolitana, sumando más de 30 actividades a lo largo de 4 meses e impactando positivamente a más de 15 mil estudiantes junto a sus comunidades, los que se suman a los 30 mil de años anteriores, quienes tuvieron la experiencia de participar de talleres para bandas escolares, un acto inaugural, la visita a un estudio de grabación profesional para grabar el tema que trabajaron, una clínica de instrumento y un concierto final con importantes músicos de la escena local.
“A lo largo de estas 10 semanas del rock, cargadas de energía y emoción, hemos aprendido -estudiantes, padres y docentes- que la música tiene un poder único para sanar e inspirar a miles de niños, niñas y jóvenes, y que puede ser una llave maestra para mejorar la educación del país” comenta Germán Torres, Presidente de IMICHILE.
El proyecto comenzó el año 2014, donde luego de conversatorios con estudiantes de colegios de la Fundación Belén Educa se investigaron las preferencias de consumo musical de los jóvenes y adolescentes. Posteriormente, se diseñaron una serie de actividades “a la medida” de los que los alumnos esperaban recibir. A la fecha, se ha ejecutado en más de 40 establecimientos educacionales, impactando positivamente a más de 45.000 estudiantes de todo Chile.
*Fotografía de estudiantes de Colegio Carlos Oviedo de Maipú.