- La multinacional alemana oficializó el inicio de operaciones de su nueva planta de productos adhesivos Bekron, iniciativa que forma parte de una estrategia de negocio única para escenarios económicos que requieren propuestas innovadoras, y que busca potenciar el desarrollo de la zona norte.
- A partir del permanente compromiso de la empresa con la sostenibilidad, con este proyecto se reducirán significativamente los viajes anuales de camiones hacia Antofagasta, el 99% del material adhesivo cerámico que se generará estará compuesto por materia prima local y la planta cuenta con un diseño que permitirá su funcionamiento con un bajo consumo de energía.
Con la presencia de autoridades de Antofagasta y ejecutivos de la industria de la construcción, Henkel inauguró esta semana una nueva y moderna planta de adhesivos Bekron, ubicada en el Centro Industrial y Empresarial La Negra, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico sostenible en la zona norte. En los próximos meses, se replicará esta iniciativa en Arica.
Con una superficie de casi 800 metros cuadrados, la planta cuenta con tecnología de punta y se proyecta una capacidad de producción inicial anual de hasta quince mil toneladas de producto. Se trata de una planta modular con capacidad de ir agrandándose a medida que la demanda así lo exija, por lo que su producción podría llegar a las 70 mil toneladas por año.
Murilo Brotherhood, Presidente de Henkel Chile, indicó que “esta planta es un modelo pionero en Henkel, tanto en Chile como en el mundo, y quisimos ubicarla en el Norte de Chile, ya que la consideramos una zona muy atractiva para el mercado de la construcción y, al mismo tiempo, nuestro deseo es estar siempre junto a las necesidades de nuestros clientes, por lo que ahora podremos ofrecer a los proveedores locales productos Bekron con precios muy convenientes para ellos y con materia prima de la zona”.
En cuanto al compromiso con el desarrollo sostenible, Natalia Pardo, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Henkel Chile y Argentina, señaló que, “con esta iniciativa estamos respondiendo y adecuándonos a las necesidades que surgen por la geografía del país, la instalación de la nueva planta permitirá una reducción importante de nuestra huella de carbono, ya que -hasta ahora- hacíamos 400 viajes al año entre Santiago y Antofagasta. Esto responde al compromiso de Henkel a nivel mundial de tener un crecimiento con propósito”.
Respecto a los beneficios que implica el proyecto para la Región de Antofagasta, Gabriela Gómez, Jefe de División de Fomento e Innovación del Gobierno Regional de Antofagasta destacó “que se trata de una inversión importante en la Región de Antofagasta y ayudará a dinamizar la economía regional y a generar un círculo virtuoso para la creación de otros polos importantes”.
Por su parte, el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, señaló que “es muy importante y necesario para el desarrollo de la zona el que los nuevos proyectos industriales que lleguen a la región incorporen mano de obra local y utilicen en la fabricación de sus productos materia prima fabricada por proveedores de la región”.
Asimismo, Sergio Salas, Consejero Regional de la CChC de Antofagasta, señaló que este proyecto “es un tremendo aporte para las constructoras y también para los contratistas. Además, uno de los grandes problemas que tenemos es que, por el hecho de estar lejos de Santiago, los productos tardan en llegar, entonces ahora tendremos mayor disponibilidad”.
Acerca de Henkel
Fundada en 1876, con más de 146 años de éxito, Henkel opera a nivel mundial con una cartera equilibrada y diversificada. La empresa ocupa posiciones de liderazgo en sus unidades de negocio industriales y de consumo masivo, con marcas destacadas por sus innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesive Technologies es el líder mundial en el mercado de adhesivos, mientras que, en sus negocios de Lavandería y Cuidado del Hogar y Cuidado de la Belleza, Henkel ocupa las primeras posiciones en muchos mercados alrededor del mundo. En el año fiscal 2021, Henkel reportó ventas de más de 20 mil millones de euros y ganancias operativas ajustadas de alrededor de 2,7 mil millones de euros. Asimismo, la empresa emplea a más de 52.000 personas en todo el mundo, conformando un equipo muy diverso, unido por un propósito común de crear valor sostenible, por lo que se ubica en los primeros lugares en diversos índices y clasificaciones internacionales de sostenibilidad. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el índice bursátil alemán DAX.
Para obtener más información, visita www.henkel.com