La zona norte, especialmente la segunda región, se ha transformado en un nuevo polo de emprendimiento, aprovechando la gran actividad de importantes industrias, en alianzas público privadas que buscan ser un nuevo destino para quienes buscan tanto iniciar como acelerar sus negocios.
Transformar Antofagasta en un nuevo polo de innovación tecnológica. Ese es el objetivo a alcanzar desde diversas entidades que buscan transformar a esta zona como el ecosistema de emprendimiento de mayor relevancia en el norte del país, aprovechando tanto su ubicación logística, sus atractivos turísticos, así como también las diversas industrias presentes en la región, donde la minería se alza como la más importante no solo a nivel local, sino que nacional.
“En nuestra región se encuentra una de las industrias que más reporta ingresos en Chile: la minería. Somos líderes en producción de cobre y uno de los mayores a nivel mundial, al año 2021. Según el consejo minero, en su último informe, la minería representa el 12% del PIB de Chile y aporta el 52% del PIB de todo Antofagasta. Contamos con tres puertos principales: Puerto Coloso, Puerto Antofagasta y Puerto Enex; tenemos cinco observatorios astronómicos internacionales; en noviembre nuestra región se unió a la creación de un corredor de exportación de hidrógeno verde entre Chile y Europa; y, además, nuestras reservas de litio representan más del 50% de la economía regional. Todos estos factores nos dejan en una posición privilegiada para potenciar distintos tipos de innovaciones que puedan entregar herramientas a estas industrias”, comenta Constanza Moraga, Gerente general de la aceleradora Aster (www.asteraceleradora.com).
Precisamente, esta aceleradora y su fondo de capital emprendedor, trabajan para conseguir el objetivo de transformar a Antofagasta en un polo de innovación. Para esto, generan diversas instancias para potenciar tanto el talento local, como atraer startups de todo Chile que brinden soluciones de gran impacto en industrias relevantes para la región, como minería, energías renovables, recursos hídricos, logística y transporte, turismo y astronomía.
“Antofagasta es un polo de innovación industrial que nace de la minería, pero que permea hacia el resto de las industrias claves de la región. Todo esto hace que tenga una atracción extranjera muy importante. Tanto las tecnologías y aplicaciones, en general, son a gran escala (minas, observatorios), lo que hace que la envergadura e impacto sean muy grandes, atrayendo tanto a inversionistas como a desarrolladores y emprendedores”, indica Constanza Moraga.
En esa línea, la ejecutiva de Aster, entrega las cinco razones para que los emprendedores consideren a Antofagasta como un lugar para emprender.
- La creación de la nueva “Red Atacama Angels”, la cual comenzará a operar en enero de 2023.
- El trabajo conjunto entre el sector público y privado, el cual permite que todas las instituciones faciliten el apoyo a los emprendedores regionales y a los emprendedores que llegan a la región a impactar.
- La necesidad de la industria minera de innovar en sus procesos productivos y diferentes áreas.
- Mayor cantidad de encuentros masivos que dan visualización a los emprendimientos locales y de otras regiones.
- Mayor posibilidad de financiamiento, tanto público como privado.
“Uno de los puntos importantes para mantener este atractivo regional y visualizar las oportunidades que ofrece esta zona, es el trabajo colaborativo que realizamos con el ecosistema emprendedor de Antofagasta, ya que cuando todos nos conectamos, podemos ofrecer y mostrar de manera más clara a nuestras startups las oportunidades de tienen para desarrollar sus productos o servicios desde Antofagasta hacia el mundo. Con ese ímpetu, esperamos llegar a crear un polo de innovación y emprendimiento tecnológico, el cual ya no solo es el propósito de Aster, sino que es una meta regional”, afirma Constanza Moraga.
Para saber más, visita: https://asteraceleradora.com/
Sobre Aster
Aster es una aceleradora de startups tecnológicas ejecutada por Magical en colaboración con Escondida | BHP, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta, con el objetivo de potenciar el desarrollo de startups en la región y ser reconocidos como una aceleradora que contribuye a la innovación y diversificación productiva de la región.